in

1.500 emergencias fueron atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales

«Secretaría de Obras Públicas debe dar claridad frente a la terminación del Bulevar de la 48» Corporación Cívica de Caldas

Atenciones prehospitalarias, formaciones, capacitaciones, revisiones de seguridad y actuaciones operativas, entre otras, fueron las labores desarrolladas por este organismo de socorro en el año anterior.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales (COBM) se ha caracterizado por ser el principal organismo de socorro en la atención de emergencias en la capital caldense, gracias a la preparación, idoneidad de sus funcionarios y a las distintas inversiones realizadas desde la Alcaldía de Manizales.

Esta capacidad de respuesta permitió que el año anterior dicho organismo protagonizara más de 7.300 actuaciones enfocadas en la prevención y atención de emergencias.

Uno de los sucesos constantes en 2022, que mantuvo en alerta a los organismos de socorro, fue el fenómeno de La Niña. Debido a la gran cantidad de lluvias que trajo consigo, generó que desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres se emitiera la Alerta Amarilla en el último trimestre del año, lo que derivó la activación de todas las medidas pertinentes para la atención de emergencias.

Entre las acciones preventivas realizadas se encuentra la revisión de seguridad a establecimientos públicos y domicilios, formaciones y capacitaciones a empresas, instituciones, organizaciones comunitarias y el simulacro municipal.

De hecho, en cuanto a las visitas a establecimientos públicos se realizaron 2.241 revisiones. Marzo y agosto fueron los meses en los que más se realizó este ejercicio. Entretanto, las visitas de seguridad a domicilios registraron un total de 916 asistencias, prevaleciendo en agosto y octubre el mayor número.

“En el año 2022 se atendieron diferentes emergencias reportadas por la comunidad. En la parte preventiva le dimos el enfoque a las capacitaciones tanto a nivel empresarial, comunitario y escolar”, señaló el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, Jorge Iván Quintero Jaramillo.

Formaciones y capacitaciones externas

En el 2022 se atendieron todas las solicitudes de capacitación y acompañamiento en actividades de atención de emergencias, con lo cual se logró capacitar a 4.700 personas pertenecientes a 194 empresas e instituciones educativas a las cuales se llegó con actividades de simulacro, prevención de incendios, control del fuego, manejo de extintores, visitas pedagógicas, entre otras.

Simulacro Municipal

Cabe destacar que el año anterior se desarrolló el ejercicio de Simulacro Municipal 2022, en la Semana de la Prevención, el cual significó un éxito rotundo en cuanto a la acogida entregada desde los sectores privados, públicos y organizaciones comunales, actividad a la que se vincularon más de 26 mil personas.

Revisiones a predios

En cuanto a las revisiones efectuadas a predios debido a los llamados de alerta que se realizaron por parte de los manizaleños, se efectuaron un total de 784 verificaciones. De estas, 406 fueron por riesgo de deslizamiento; 68 por inundación, filtración de agua o tuberías averiadas; 24 por vendavales; 44 por incendios, y 40 por deterioro estructural, entre otros aspectos.

Actuaciones prehospitalarias

Una de las características que ubican al COBM como una de las mejores instituciones de este carácter en el país, es la atención brindada desde la parte prehospitalaria, al contar con el servicio de ambulancia gratuita para la comunidad.

En este sentido, de las más de 20 actuaciones prehospitalarias prestadas, 420 fueron por accidentes viales; 290 accidentes caseros, callejeros, etc.; 517 por enfermedad general; 72 transporte ambulatorio; 10 partos o emergencias relacionadas a partos, registrando un total de 1.656 servicios.

Actuaciones operativas

En las actuaciones operativas se realizaron más de 1.500 intervenciones divididas en distintas emergencias como incendios estructurales, vehiculares y forestales en sus diferentes fases, accidentes vehiculares, operaciones de rescate humano y animal, colapso estructural, deslizamientos o desprendimientos de capa vegetal, control de abejas, revisiones de árboles, etc.

De igual manera, los funcionarios de este organismo de socorro brindaron apoyo en cerca de 90 operativos y eventos.

Ante cualquier situación de riesgo los ciudadanos podrán comunicarse a la Línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales o a la Línea 123, opción 2, para acceder al servicio gratuito de ambulancias de la ciudad.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

«Secretaría de Obras Públicas debe dar claridad frente a la terminación del Bulevar de la 48» Corporación Cívica de Caldas

Invitan a manizaleños a participar en las 300 vacantes laborales del Gobierno de Québec

«Secretaría de Obras Públicas debe dar claridad frente a la terminación del Bulevar de la 48» Corporación Cívica de Caldas

Entregan recomendaciones por caída de ceniza en municipios caldenses