in

10 años de impacto de Team Colombia Barber en las calles de Risaralda

10 años de impacto de Team Colombia Barber en las calles de Risaralda

“Aquí no venimos a hablar de religión, pero Dios me rescató, tengo un pacto con él, porque salir de las drogas no es fácil”.

A pesar de la falta de apoyo económico de las autoridades, un colectivo de barberos sigue llevando esperanza a personas en condiciones vulnerables.

“Cuando era un joven nadie daba nada por mí, no había una esperanza de vida, porque yo estaba completamente perdido, creo que mi madre me vestía porque no quería mostrarle a la sociedad, que yo prácticamente ya era de calle. Salía en la mañana a consumir sustancias psicoactivas, todos los días, y llegaba en la noche completamente drogado, esa era mi vida, vivía en un contexto social donde si se desayunaba no almorzaba y si se almorzaba no se cenaba”.

Historia

Él es Cristian Londoño Orrego, conocido como Mao “The pitbull barber” director y fundador del movimiento social y barberil Team Colombia Barber, que inició como una idea propia, por su difícil experiencia con las drogas, que se transmitió a un grupo de barberos, miembros del equipo, quienes se encuentran comprometidos con la transformación social desde hace 10 años.

Relata con lágrimas en sus ojos, que desde los 13 años ya conocía el mundo de la calle dice que no jugaba con balones pero sí con otros “juguetes”, tenía una mentalidad negativa sobre el estudio, influenciado por el entorno que le hacía creer que la educación no era productiva. “Para qué estudiar, si hay abogados manejando taxi”, era el mensaje que recibía y replicaba. Sin embargo, esta perspectiva cambió con el tiempo.

Agradece con nostalgia a su tío y su padre, quienes vieron que en él sí haría salvación. “Hubo un tiempo en que, debido a mis malas decisiones, estuve solo en la calle, sin mamá ni papá que me protegiera, por eso, al joven hay que entenderlo, acompañarlo y reprenderlo, no sólo un día, sino de manera constante, para evitar que cometa los mismos errores”.

Hace 18 años salió de ese mundo y fue el inicio de Team Colombia Barber “es parte de mi vida, me dediqué a estudiar y a prepararme, todos los días me esfuerzo por mejorar, y lo primero que inculcamos en la fundación es educación, cultura y arte, he sufrido prestigio y desprestigio, ataques, atentados y amenazas. Pero seguimos adelante”.

Movimiento

El fundador dice que la principal motivación fue utilizar sus habilidades, talento y pasión por el arte del corte de cabello, y convertirlo en una herramienta para la transformación social. “Nosotros somos conscientes que el acto de cortar el cabello, podría abrir un espacio para el diálogo, la confianza y la conexión humana, factores realmente esenciales para la resolución de conflictos y el trabajo con comunidades vulnerables”.

Iniciaron como un movimiento social, yendo algunos sectores de la ciudad, “a llevar transformación de asesoría de imagen a las personas de los barrios vulnerables, ahí empezamos a trabajar con el habitante de calle. Se llega, se les baña, hacemos una jornada de recolección de donación de ropa, para vestirlos, le recortamos el cabello y si existe alguna alianza con un centro de rehabilitación y el joven quiere dar el paso inmediatamente se hace la conexión para que vaya y se le hace un seguimiento, de que realmente estén cumpliendo con los parámetros de lo que se pactó” afirmó.

El empresario Luis Arango, gerente de PCP, expresó que el haber conocido a Team Colombia Barber los hace tener una conexión con realidad, “logramos ver que es un proyecto en el cual los jóvenes tienen la oportunidad de encontrar un proyecto de vida a través de la barbería, por eso desde PCP nos dimos en la tarea de apoyarlos porque vemos unos resultados, ver personas que no ven un futuro, no ven un camino a dónde llegar, pero encuentra en el proyecto una posibilidad de sustento, de aprendizaje, de relacionarse y de conocer otra realidad. Eso ha sido fantástico”.

Falta de apoyo

En varias oportunidades el Team Colombia Barber ha sido un puente entre las autoridades y la comunidad, intentado reconstruir la confianza y credibilidad perdidas, donde han solicitado apoyo y espacios en el departamento para la transformación de espacios, y trabajar de manera mancomunada, “pero el exceso de ritualidad, burocracia o incluso la divergencia  de pensamientos políticos, ha limitado la ayuda asertiva a las comunidades” tal como lo expresó Cristian.

Aunque manifiesta que lograron un vínculo con la Gobernación: “agradecemos el apoyo que ellos nos están brindando en las ferias ‘puebleando por Risaralda’ donde nos han dado la oportunidad de que los jóvenes de cada municipio muestren su destreza, talento y tengan visibilidad, pero necesitamos más apoyo, más acompañamiento porque es que nosotros también tenemos jóvenes emprendedores, madres cabezas de hogar, jóvenes con muchas falencias y muchas necesidades”.

Reacciones

Yolany Orozco: “Yo como madre de dos barberos en formación me siento muy agradecida con el apoyo que hemos recibido por parte del movimiento team Colombia barber. Siempre están pendientes de como van mis hijos tanto con sus estudios académicos como con su formación como futuros barberos enfocándolos y motivándolos cada vez más”.

Juan Sebastián Loaiza: “El team Colombia Barber es un movimiento social que ayuda a jóvenes como yo a acceder a la educación profesional, estoy estudiando Comunicación Social en noveno semestre, ellos incentvan a los jóvenes a que se capaciten y tengamos esas habilidades para obtener empleo, trabajando en pro de nuestro proyecto de vida

Luis Perez: “Hago parte del team colombia barber el cual me acogió después de haber pasado por una larga historia de drogadicción y calle, gracias a Dios ya la vida que me pusieron a Mao y a su equipo de trabajo que me ayudaron a superar esa dura etapa de vida, tengo 27 años y en algun momento estuve a punto de suicidarme”.

 

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El Concejo de Cúcuta, aprobó tres proyectos de acuerdo

Jornada de sensibilización en Cenabastos

Radiografía de la violencia intrafamiliar

Radiografía de la violencia intrafamiliar