12 C
Bogotá
jueves, septiembre 24, 2020

14 de septiembre: Qué es y cómo tratar la Dermatitis Atópica [VIDEO]

Debe Leer

Luna: Amazon ahora tiene servicio de juegos en la nube

Amazon no se quiere quedar atrás en lo que a servicios de videojuegos respecta. La compañía presentó hoy su...

Conectividad aérea internacional en Bogotá se reactivaría en octubre

La reactivación de la conectividad internacional en el país avanza con paso firme. Esta vez...

Estado pide perdón por tortura y muerte de docente de la Universidad del Atlántico

En un acto virtual, el Estado colombiano, representado por Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa...

Mindefensa reitera "expresión de perdón" de hace dos semanas

El ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo publicó un comunicado este jueves en el que...

Este 14 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la a Dermatitis Atópica (DA), un día con el que se busca crear conciencia frente a una enfermedad poco conocida pero que en quienes las sufren puede crear problemas de aislamientos social al igual que depresión.

«El 50% de los pacientes revelan depresión y ansiedad, mientras que el 39% dice sentirse incómodo con su apariencia cuando una persona con esta enfermedad recibe a tiempo y de forma apropiada los cuidados necesarios, es posible que tenga una mejor calidad de vida», informó el portal El Mundo. 

La DA tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana de los pacientes y sus familiares es por ello que este años en medio de la pandemia del COVID-19 la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Alergias y Enfermedades Respiratorias (EFA) y la comunidad mundial de DA  quieren rendir un homenaje especial tanto a pacientes como a sus familias que a veces sufren en silencio esta patología. 

Qué es la dermatitis atópica:

La dermatitis atópica es una afección frecuente y a cualquier persona le puede dar. Sin embargo, por lo general comienza en la infancia. No es contagiosa. Se trata de una enfermedad sistémica incurable, crónica e inmune con un efecto debilitante en el 2-10% de los adultos y el 20% de los niños en todo el mundo.

Nadie sabe qué causa la dermatitis atópica. Según la gravedad de los síntomas, vivir con dermatitis atópica puede ser difícil, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas.

A menudo se conoce como eccema, es una enfermedad crónica (de larga duración) que hace que la piel se inflame e irrite, lo que causa mucha picazón. 

En el caso de los niños, esta enfermedad puede afectar las relaciones personales, disminuir el funcionamiento psicosocial, provocar la pérdida del sueño para los miembros de la familia y generar dolor y un sentimiento de impotencia al tratar con el sufrimiento diario del niño.

La DA también puede resultar en ausencia de trabajo o disminución de la productividad laboral de los padres. Incluso los hermanos de los niños afectados encuentran sus vidas perjudicadas.

Año tras año se progresa en la investigación científica y mediante nuestros esfuerzos de promoción comunitaria, todavía queda mucho por hacer.

«Hacemos un llamado a los profesionales de la salud y a los responsables de la toma de decisiones para que se unan a nosotros en este día de concienciación y demuestren cómo apoyan y cuidan a los pacientes con eccema atópico en todo el mundo. Juntos podemos hacer que el cambio suceda», comentó Christine Janus, CEO GlobalSkin.

En tiempos de pandemia

Según Luis Sarmiento, del Medical Manager Immunology de Sanofi Genzyme de la región Pacífico & Caribe, «Algunas de las medidas preventivas ante la llegada de la COVID-19, como el lavado frecuente de manos puede tener efectos no deseados en los pacientes con DA».

 Agregó que «El uso de algunos jabones, desinfectantes o geles alcoholados pueden activar el círculo del rascado como respuesta a la picazón lo que empeora los signos y síntomas en la piel provocando más inflamación. Las lesiones de la piel son solo un signo visible de lo que sucede en las capas mucho más profundas».

Síntomas:  El síntoma más común de la dermatitis atópica es la picazón, que puede ser intensa. Otros síntomas frecuentes incluyen manchas secas en la piel con un color entre rojo y café oscuro; sarpullido que puede sangrar, o que puede supurar o secretar un líquido transparente al rascarse; engrosamiento y endurecimiento de la piel.

-Erojecimiento

– hinchazón

– agrietamiento

– secreción de un líquido transparente

– costras

– escamas.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/7Zo4N0w8M1Y" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Luna: Amazon ahora tiene servicio de juegos en la nube

Amazon no se quiere quedar atrás en lo que a servicios de videojuegos respecta. La compañía presentó hoy su...

Conectividad aérea internacional en Bogotá se reactivaría en octubre

La reactivación de la conectividad internacional en el país avanza con paso firme. Esta vez aerolíneas como Aeroméxico, American Airlines,...

Estado pide perdón por tortura y muerte de docente de la Universidad del Atlántico

En un acto virtual, el Estado colombiano, representado por Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, pidió perdón...

Mindefensa reitera "expresión de perdón" de hace dos semanas

El ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo publicó un comunicado este jueves en el que se refiere al fallo de...

Netflix: Las películas que se estrenan en octubre de 2020

'El juicio de los 7 de Chicago', 'Más allá de la Luna' y 'Rebecca' son algunas de las novedades que llegan a la plataforma...

Más noticias