in

15 soldados fueron heridos en asonada en Cauca

Banner Canal WhatsApp

Por lo menos quince soldados resultaron heridos durante una asonada contra el Ejército ocurrida en el municipio de Caloto, norte del Cauca.

Así lo denunció el Ejército, que informó que un grupo de militares que se encontraba en el sector del corregimiento de El Palo, zona rural del municipio, fueron agredidos y expulsados del territorio, por un grupo de personas que los golpeó con palos, piedras y los amenazó con machetes.

Según las autoridades, los hechos quedaron registrados en videos, en los que además se observa a personas encapuchadas que se camuflan en medio de la ciudadanía, para agredir a los soldados.

Operaciones

El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que “esto ocurre porque estamos adelantando una serie de operaciones contra las economías ilícitas. Son operaciones que estamos adelantando en los enclaves de producción y comercialización, es decir en el corazón del problema”.

Mejía afirmó que encapuchados que serían integrantes de la disidencia de las Farc “Dagoberto Ramos”, se están mezclando en medio de la comunidad para atacar a los soldados.

El general indicó que “vamos a mantener y a ser más enfáticos en el trabajo operacional en todo el departamento. Aquí no vamos aflojar y con los videos se van adelantar los procedimientos para que los responsables sean judicializados”.

Reporte

El reporte oficial de las autoridades indicó que tres suboficiales y doce soldados fueron lesionados por golpes con objetos contundentes, uno de ellos presentó una herida por arma cortopunzante, mientras que la comunidad denunció que un civil recibió un disparo.

El Ejército indicó además que “los hechos se dan en medio de la presión que las disidencias de las Farc, adelantan contra los pobladores, para frenar los operativos contra los laboratorios de producción de base de coca, marihuana y minas ilegales de oro”.

Más casos

Ya son cuatro las asonadas registradas este año contra la fuerza pública en el departamento.

El Ejército informó que “en el presente mes, las tropas han sido objeto de cuatro asonadas en varios municipios del departamento y en las últimas horas, de un hostigamiento en zona rural de Corinto, hechos con los cuales, bajo la instrumentalización de las comunidades, estarían siendo empleados por grupos armados organizados del Estado Mayor Central de las Farc como estrategia para impedir el desarrollo de operaciones militares contra el narcotráfico que a la fecha dejan como resultado más de 25 toneladas de marihuana incautadas así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína”, informo la institución.

Precisamente el Ejército ha denunciado que las disidencias de las Farc están obligando a la población civil a expulsar a las tropas de los territorios en el norte del Cauca, donde en los últimos días se han presentado fuertes combates.

Así mismo, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en un reciente consejo de seguridad que presidió en Santander de Quilichao, le pidió a la comunidad no dejarse instrumentalizar por los grupos ilegales.

Precisamente, uno de los hechos se presentó en la finca La Capilla, jurisdicción del municipio de Cajibío, donde se registraron alteraciones de orden público durante un operativo que buscaba preservar la propiedad privada, en predios de una multinacional.


Banner Canal WhatsApp

Comments



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Abandono total en el Viaducto César Gaviria Trujillo

Abandono total en el Viaducto César Gaviria Trujillo

“Cerrejón es trabajo, inclusión y sustento”: Marylin Amador

“Cerrejón es trabajo, inclusión y sustento”: Marylin Amador