en

160 denuncias diarias por mal servicio de salud en Atlántico recibe Supersalud

160 denuncias diarias por mal servicio de salud en Atlántico recibe Supersalud

Atlántico es el cuarto departamento del país con el mayor de quejas ante la Superintendencia de Salud.

En el periodo transcurrido entre 2021 y lo corrido de 2022 fueron más de 92 mil las quejas por fallas en la prestación de los servicios de salud en el departamento, del millón 714 mil quejas en todo el país.

Barranquilla registró 60.258 quejas y Soledad 20.439.

De acuerdo con el Superintendente, Ulahy Beltrán: “este panorama, que se repite en la mayoría de los territorios del país, evidencia que el sistema de salud ha venido fallando porque las administradoras de recursos les incumplen a los afiliados de manera sucesiva, trasladándole trámites engorrosos y generando más angustia a sus afiliados”.

En cuanto a las Entidades Promotoras de Salud en el departamento, la que más acumula quejas es la Nueva EPS.

Le siguen Famisanar, Salud Total, Sanitas, Cajacopi, EPS Sura, Coosalud y Mutual Ser.

Asimismo, las peticiones que fundamentalmente se relacionan con falta de oportunidad en la asignación de citas médicas, entrega de medicamentos y autorización de servicios complementarios evidencia a su vez, una concentración en administradoras de recursos, que acumulan más de 59 mil quejas por cada 10 mil afiliados.

“Aquí debe quedar claro que los dueños del sistema son los ciudadanos y no las entidades que administran unos billonarios recursos que son públicos. Nuestro modelo de sistema de salud es fallido pues en 30 años no logró su propósito principal que era garantizar la vida y la salud”, expresó Beltrán.

Alertas en vacunación

El Superintendente reveló también los resultados preliminares del seguimiento realizado luego del fuerte llamado de atención hecho a el gremio asegurador para garantizar un aumento en los indicadores de cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, logrando así la identificación y vacunación de más ciudadanos que hoy no han accedido al esquema contra el Covid-19.

Como resultado, el ente de control encendió las alarmas pues el mayor número de hallazgos tienen que ver con la verificación de las bases de datos de su población afiliada (31%) y el segundo con la implementación del plan de vacunación Covid-19 (23%), por lo cual reiteró el llamado a las EPS y les recordó su deber con la garantía de la prevención y promoción en salid que tienen los colombianos.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

La Unión jóvenes atacados

En La Unión, un sujeto atacó a cuatro jóvenes con arma blanca, en plena calle

Gobernador se reunió con ediles del Departamento

Gobernador se reunió con ediles del Departamento