En el municipio de Marinilla 17 caballos que eran utilizados como cargueros, fueron reemplazados por igual número de motocargas, permitiendo que dichos animales disfruten del retiro y puedan descansar de varios años de duro trabajo.
Con el retiro de la carreta y años de trabajo pesado, 17 caballos de Marinilla fueron retirados de las calles y recibieron una vida digna.
«Es un acto de responsabilidad social e institucional con el cuidado, la protección y la dignidad de los seres vivientes en este caso con estos 17 caballitos que han sido testigos de los muchos de los aspectos que hacen parte del maltrato y de las dificultades que han tenido en su trabajo», señaló José Gildardo Hurtado Alzate Alcalde de Marinilla.
Los equinos fueron recibidos por familias que cuentan con los espacios adecuados para la tenencia y la felicidad de los animales, en medio de esta entrega los dueños de los caballos expresaron su tristeza por tener que dejar a un compañero de trabajo.
«Estamos trabajando con toda la dedicación para que Antioquia sea un departamento libre de vehículos de tracción animal»: @silviaelengomez, secretaria de @Ambiente_Ant, sobre sustitución de vehículos de tracción animal. pic.twitter.com/lJFx18X9Xj
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) July 5, 2023
En compensación, los propietarios recibieron un motocarguero nuevo con el que buscan impulsar sus proyectos productivos, adicional recibieron la certificación en conducción, tramitaron los seguros obligatorios y se comprometieron a usar los elementos de seguridad reglamentarios.
A su vez, la administración municipal de Marinilla dejó en firme el Decreto 165 de 2023, que prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en todo el municipio, ubicado en el oriente antioqueño.
También le puede interesar: No a los caballos de la Policía en las manifestaciones sociales, la solicitud que hace la procuraduría