in

180 mil caldenses no se han vacunado contra la COVID-19

180 mil caldenses no se han vacunado contra la COVID-19

La lucha contra el COVID-19 continúa siendo una prioridad en el departamento de Caldas, a pesar del descenso en los casos y fallecimientos por esta enfermedad. La Dirección Territorial de Salud hace un llamado a la población para que se sume a la campaña de vacunación y complete su esquema de inmunización con los biológicos disponibles: Sinovac, Moderna, Janssen y Pfizer.

Aunque los números indican un panorama alentador, el virus sigue presente y amenazante. En este sentido, la directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Victoria Eugenia Pareja Bustamante, enfatizó la necesidad de acelerar la vacunación en aquellos que aún no han comenzado su esquema o no lo han completado, incluyendo las segundas dosis.

La Profesional de apoyo de Covid-19 de la DTSC, Victoria Eugenia Pareja Bustamante, indicó: «Es fundamental que quienes aún no han tenido contacto con el biológico se acerquen a su IPS para recibir la primera dosis. Actualmente, tenemos aproximadamente 180 mil caldenses que se encuentran en esta situación».

La importancia de la segunda dosis no puede subestimarse. Con más de 270 mil caldenses pendientes de la segunda dosis, 203 mil para el primer refuerzo y cerca de 124 mil para el segundo refuerzo, se hace evidente que la inmunidad se fortalece con el esquema completo. Prolongar los intervalos entre las dosis aumenta el riesgo de contagio y complicaciones.

La directora también hizo hincapié en la vacunación de los más jóvenes. El departamento de Caldas recibió 5.700 dosis de Moderna pediátrica para niños de 6 meses a 2 años. Sin embargo, cerca de 34 mil niños en este rango de edad aún no han recibido su primera dosis, y alrededor de 50 mil no han completado su esquema. Pareja Bustamante subrayó la importancia de informarse correctamente y recordó que la vacunación es un derecho fundamental para la protección de los menores.

En lo que respecta a la población adulta, la situación es igualmente apremiante. Más de 50 mil dosis están destinadas a personas mayores de 80 años, de las cuales aproximadamente 27 mil siguen pendientes. En el rango de 70 a 79 años, se espera vacunar a 59 mil personas.

Los biológicos de Pfizer y las dosis recientes disponibles son destinados a grupos específicos, incluyendo gestantes, personas mayores de 60 años, individuos con comorbilidades y personal de salud expuesto al virus. La directora insta a estos grupos a acercarse a los puntos de vacunación.

En un llamado final, la Dirección Territorial de Salud de Caldas insta a todos los ciudadanos a tomar acción y recibir las dosis necesarias. «Es crucial llevar a nuestros padres, abuelos y seres queridos mayores a la vacuna. La efectividad de estas dosis ha sido comprobada, y debemos evitar más pérdidas por COVID-19», concluyó Victoria Pareja. La vacuna es la herramienta más poderosa que tenemos para protegernos y proteger a nuestras comunidades en esta lucha continua contra la pandemia.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Petro niega que ‘Sobrino’ haya financiado su campaña en Casanare

Petro niega que ‘Sobrino’ haya financiado su campaña en Casanare

Nexos de barrio en Cali por crimen de Fernando Villavicencio en Ecuador