En una serie de operativos, la seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, en coordinación con Corpocaldas, llevó a cabo acciones para combatir el tenencia, tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre en varios municipios de Caldas.
Los procedimientos recientes resultaron en la incautación y protección de 19 especies de fauna silvestre en los municipios de Belalcázar, Chinchiná, La Dorada, Riosucio y Supía, donde los animales estaban en cautiverio en viviendas como mascotas.
Entre las especies rescatadas se encuentran 5 ardillas, 6 loras, 2 guacamayas, 2 gavilanes, 1 azulejo, 1 torcaza, 1 marmosa y 1 serpiente ojo de gato. Tras la incautación, las especies fueron entregadas a la autoridad ambiental, Corpocaldas, para ingresar a un programa integral de cuarentena, valoración y rehabilitación. El objetivo final es liberar a estos animales en su hábitat natural.
El comando del departamento de Policía Caldas reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y continuará llevando a cabo acciones para reducir y mitigar la tenencia, comercialización y tráfico de especies silvestres en el departamento. Además, hacen hincapié en la importancia de no domesticar a estos animales.
Se hace un llamado a la comunidad para denunciar cualquier acción que ponga en peligro a los animales y al medio ambiente a través de la línea de emergencia 123, disponible las 24 horas del día.