En el parque principal del municipio de Iquira, delegados del Fondo de Vivienda de Interés Social del Huila- Fonvihuila, así como de la Administración Municipal, y representantes del Consorcio Iquira 2022, se hicieron presentes para dar a conocer a los habitantes de esta localidad el proyecto y las facilidades para que puedan acceder a vivienda nueva.
Fabián Cárdenas, representante del consorcio Iquira 2022 presentó el proyecto Balcones de la Atalaya, que consta de 10 torres, para un total de 200 apartamentos, 20 apartamentos por torre. “Son apartamentos de 55.74 metros cuadrados, que cuentan con tres habitaciones, dos baños, sala comedor, cocina, zona de ropas, balcón. El apartamento se entrega en obra gris, habitable, el proyecto viene con piscina, salón social, zonas verdes, barbq, parqueadero para vehículos, parqueadero para motos”, indicó.
El proceso con el cual el gobierno departamental realizó las gestiones necesarias para que más familias huilenses tengan la facilidad de adquirir vivienda nueva, lo explicó Carmen Mariana Castrillón, arquitecta de apoyo técnico de Fonvihuila. “El gobierno departamental en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán, contempló en su plan de desarrollo este tipo de programas de vivienda de interés social, en asocio con el programa Mi Casa Ya y con los municipios del departamento. Para ello llamó a cada uno de los alcaldes municipales, para hacer un acuerdo con los Municipios, donde cada uno entregaba un lote, el cual era analizado en Fonvihuila y si este servía para el programa de vivienda, se estructuraba enseguida los programas. La estructuración consistía en armar todo el proyecto, presentarlo ante el Sistema General de Regalías para lograr el aporte, una vez realizado esto el alcalde de la localidad sacaba una convocatoria para conseguir el aliado constructor, cuando este se encontraba, se realizaba una unión temporal entre alcaldía y aliado constructor y ya comienza a caminar el proyecto”.
Nicolás Córdoba González, secretario de Planeación del Municipio de Iquira, destacó el apoyo del gobierno departamental. “Es una maravilla, el programa Mi Casa Ya y el plan piloto de la gobernación del ingeniero Luis Enrique Dussán López, ha sido uno de los pilares fundamentales para la obtención de vivienda de los habitantes del departamento, es de resaltar el acompañamiento y la cofinanciación que se ha tenido de las diferentes entidades, entre ellas Fonvihuila, para que las familias puedan acceder a este tipo de programas”.
Por su parte, Reinél Bolívar Rivera, habitante de Iquira, resaltó las bondades del proyecto y del beneficio que este trae para la comunidad. “Excelente, hace mucho rato no veía un programa tan viable y de tanto apoyo para la comunidad, y ojalá lo sigan haciendo para todas aquellas personas que no tenemos vivienda, en estos momentos darle los agradecimientos al gobernador y ojalá todos los gobernantes que lleguen sigan apoyando a los que no tenemos vivienda, para que podamos vivir una vida digna”.
Las obras iniciarán tras realizarse el cierre financiero respectivo, donde sean condensados los diferentes subsidios, nacional, departamental, municipal y de otras entidades, así como los recursos por parte de las familias que adquieran el proyecto.
About Author