La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, junto con su unidad de Gestión del Riesgo, en colaboración con la Secretaría de Educación, lideraron un simposio crucial bajo el nombre de ‘Resiliencia desde el sector educativo’. El objetivo de este evento fue analizar y abordar los escenarios de riesgo de desastres presentes en el territorio de Caldas.
Un total de 210 docentes, coordinadores y rectores provenientes de diversas instituciones educativas en Caldas, así como coordinadores de gestión del riesgo, representantes de Corpocaldas y organismos de socorro, respondieron al llamado para fortalecer sus capacidades en el manejo del riesgo y la resiliencia.
La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, destacó la importancia del simposio en la evaluación de la capacidad de resiliencia del departamento ante distintas situaciones adversas. «Además de abordar cuestiones urgentes, también exploramos interrogantes y desafíos significativos que nos permitan mejorar en diversos aspectos, como el fortalecimiento del sector educativo y la gobernanza en gestión del riesgo», explicó.
Durante la jornada, se presentaron los avances del comité del sector educativo en cuanto a gestión del riesgo. Esto contribuyó a fortalecer la comprensión y apropiación de términos clave como amenaza, vulnerabilidad, riesgo, emergencia y desastre. Uno de los objetivos centrales es la creación de «escuelas protectoras y protegidas», donde la comunidad educativa esté preparada para actuar de manera efectiva en situaciones de crisis.
Ruby del Socorro Gutiérrez Tirado, secretaria técnica del comité departamental de gestión del riesgo de la Secretaría de Educación, enfatizó el compromiso de su entidad. «Nuestro desafío principal es mantener actualizados los planes escolares de gestión del riesgo, y hemos logrado este objetivo. Asimismo, buscamos la estrecha colaboración entre las mesas de trabajo que hemos establecido y los comités y consejos municipales de los 26 municipios no certificados del departamento», afirmó.
Este simposio se alinea con la visión de construir una comunidad educativa empoderada y preparada para enfrentar desafíos relacionados con la gestión del riesgo. Con educadores capacitados y conscientes, Caldas avanza hacia un futuro más seguro y resiliente.