en

22 mil niños están sin recibir educación preescolar

22 mil niños están sin recibir educación preescolar

60b7f3c372f34

Durante el 2020, 22 mil niños y niñas no recibieron educación preescolar y 74 mil menos recibieron la atención integral del programa ‘De cero a siempre’, comparado con el 2019.

Estos datos fueron revelados por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, quienes usaron como fuente el sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media.

(Vea: Las carreras tecnológicas que más buscan los ‘centennials’).

Este fenómeno, de acuerdo con el análisis estadístico, puede causar efecto negativos en esta población ya que el proceso de formación se vio interrumpido. “Además, en casa los menores estuvieron expuestos a mayor riesgo de maltrato y violencia intrafamiliar. Así como tuvieron afectaciones en su salud física y psicológica”, añadió el informe.

Por otro lado, según las investigadoras, la educación inicial es muy relevante respecto al rendimiento académico. Las pruebas PISA de 2018 evidenciaron que aquellos estudiantes que tenían acceso a una educación preescolar tenían mayores puntajes que aquellos que no. En el caso de Colombia, los puntajes en matemáticas de los alumnos con educación inicial superaron 26 puntos a los que no tuvieron acceso al preescolar.

(Vea: Manizales, ciudad líder para formarse para el trabajo).

Por otro lado, Gloria Bernal, docente e investigadora, señaló que es importante que los infantes regresen a los jardines porque esto representa una reactivación del empleo de las mujeres que deben cuidar a sus hijos.

(Vea: ¿Se gana bien con una carrera técnica y se consigue trabajo rápido?).

PORTAFOLIO

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Insólita deuda de una mujer por no pagar un arriendo hace 29 años

La deuda externa total del país representa 51 % del PIB

Posible financiación pública a cabalgatas genera controversias y reacciones

Posible financiación pública a cabalgatas genera controversias y reacciones