La tuberculosis sigue siendo un desafío en Caldas, pero la Dirección Territorial de Salud (DTSC) está tomando medidas para combatirla. Estrategias de prevención, búsqueda activa de casos y educación a la comunidad son algunas de las acciones implementadas para hacer frente a esta enfermedad.
La tuberculosis, una preocupación de salud pública, está siendo abordada de manera integral por la DTSC en Caldas. Con un enfoque en la prevención y detección temprana, se han registrado avances significativos en la identificación y tratamiento de casos en el departamento.
Yeimy Paola Gallego Henao, referente del programa de Tuberculosis de la DTSC, destaca la importancia de la consulta médica oportuna y el cumplimiento riguroso del tratamiento para garantizar la cura de la enfermedad. Además, se enfatiza en la necesidad de adoptar medidas preventivas como el lavado de manos y la ventilación adecuada de espacios.
Los datos epidemiológicos revelan la incidencia de la tuberculosis en Caldas, con un total de 420 casos en el 2023 y 23 casos reportados en lo que va del 2024. Los municipios más afectados incluyen Manizales, La Dorada y Villamaría.
Los síntomas de la tuberculosis, como la tos persistente y la pérdida de peso, deben ser motivo de consulta médica inmediata, especialmente para personas con VIH, que son más susceptibles a la enfermedad.
Ante esta situación, las autoridades de salud hacen un llamado a la comunidad caldense a estar alerta y consultar de manera inmediata si presentan alguno de los síntomas mencionados anteriormente. “Es fundamental recordar que la tuberculosis tiene tratamiento, el cual debe ser estrictamente supervisado y proporcionado por el Programa Departamental. Así mismo, es esencial asistir a los controles médicos y cumplir rigurosamente con el tratamiento para alcanzar la cura”, puntualizó Gallego Henao.