in

25 COCODRILOS DEL ORINOCO FUERON REUBICADOS EN EL VICHADA

25 COCODRILOS DEL ORINOCO FUERON REUBICADOS EN EL VICHADA


El Director de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional de Colombia, Mario Vargas, dió detalles del proyecto de reubicación de 25 cocodrilos del Orinoco en el río Tomo ubicado en el Parque Nacional Natural El Tuparro.

«De los 25 cocodrilos del Orinoco 21 tienen transmisores satelitales que servirán para el seguimiento científicos de estos individuos. Se trata de 20 hembras y 5 machos, que hacen parte del este proyecto para promover la repoblación de la especie que está críticamente amenazada”, explicó Mario Vargas.

Los 25 cocodrilos, gracias al apoyo de la fuerza aérea, fueron trasladados el miércoles 29 de marzo desde la Base Aérea de Apiay en Villavicencio al Parque Natural de El Tuparro en el Vichada. Luego serán ubicados en la rivera del río Tomo donde comenzarán a disfrutar de su nuevo hogar. Allí seguirán su proceso de reproducción.

Recientemente fue lanzado en Colombia el Plan de Acción Interinstitucional para la Conservación del Caimán Llanero, trabajo conjunto en el que participan la Universidad Nacional de Colombia -con su Estación Biológica Tropical Roberto Franco (EBTRF)-, Wildlife Conservation Society (WCS), la Gobernación del Casanare y Cormacarena.

El Proyecto Vida Silvestre (PVS), que lideran Ecopetrol, WCS y el Fondo Acción, busca articularse con dicho plan aportando acciones específicas en tres de sus estrategias: cría en cautiverio, reintroducción y educación ambiental.

Adicionalmente, la liberación de estos 25 caimanes en aguas del río Tomo, y en la que también participan la Universidad de Florida (USA), CrocFest y Parques Nacionales Naturales de Colombia, se hará con ejemplares adultos, condición que, gracias a la telemetría a usarse, permitirá detectar futuros eventos de apareamiento e identificar playas de anidación asociadas a la próxima temporada reproductiva de la especie.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Milena Benites, Alkilados, Diego Daza y Sebastián Ayala encabezan las Fiestas de Morichal

Milena Benites, Alkilados, Diego Daza y Sebastián Ayala encabezan las Fiestas de Morichal

¿Cómo es vivir al lado del Volcán Nevado del Ruiz?

¿Cómo es vivir al lado del Volcán Nevado del Ruiz? (www.eltiempo.com)