La directora de la Territorial Tolima destacó que se está priorizando el trabajo en los municipios PDET del departamento.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) continúa su labor de formalización de predios en Tolima, beneficiando a 250 familias campesinas. Francy Johana Ardila, directora de la territorial, informó que se prioriza el trabajo en municipios como Rioblanco, Chaparral, Ataco y Planadas.
Paralelamente, el Congreso de la República avanza en el trámite de la ley ordinaria de la Jurisdicción Agraria. Funcionales del Gobierno Nacional realizan jornadas de pedagogía para explicar la importancia de este proyecto.
La directora también detalló que la ANT está desarrollando actividades para informar a la ciudadanía sobre los fundamentos de la Jurisdicción Agraria, enfocándose en resolver conflictos territoriales. «La ley ordinaria determinará los requisitos y el recaudo de pruebas que se deben tener para adelantar estos procesos», añadió.
Por otra lado, mencionó al trabajo que se viene adelantando en los municipios PDET con la Agencia Nacional de Tierras, en algunos de ellos se está haciendo el barrido predial para poder formalizar la entrega de los terrenos.
Además, Ardila destacó que se están realizando barridos prediales en los municipios priorizados. «En Rioblanco, por ejemplo, ya se entregaron 304 títulos que acreditan la tenencia de la tierra a los campesinos», afirmó. Se espera que en octubre se otorguen 250 títulos de propiedad en el municipio de Ataco, especialmente en la zona de Santiago Pérez. «Nuestra meta es realizar más entregas antes de que finalice el año», puntualizó.
La Agencia Nacional de Tierras, como autoridad máxima en la administración de los predios del Estado, continuará trabajando en la formalización de tierras para garantizar la seguridad jurídica de las familias campesinas del departamento y del país..