14.3 C
Bogotá
sábado, octubre 31, 2020

3 formas en que las empresas fintech están ayudando a reactivar el ecosistema emprendedor

Debe Leer

Guardiola habló claro y fuerte sobre su opción de ir al Barcelona

El técnico español Pep Guardiola, que cumple su quinta temporada en el Manchester City, rechazó...

Exigen disculpas públicas al batallón por letras de sus cantos

El bloque feminista de Manizales continúa pidiendo a los miembros del Batallón Ayacucho de la...

EN VIVO: siga acá la fecha 17 del fútbol colombiano

El juego entre Jaguares y Envigado abre a esta hora, la fecha 17 de la...

Varias candidatas al título: Presentaron ciclistas de la Vuelta a Colombia Femenina

Se conoció esta semana que se inscribieron cerca de 130 corredoras de 23 equipos, para la Vuelta a Colombia...


7 min read

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

  • Con inclusión financiera.
  • Menores costos financieros.
  • Incrementando la confianza.

Las empresas de tecnología financiera o fintech empezaron a surgir a raíz de las deficiencias de la banca tradicional ofreciendo propuestas de valor competitivas simplificando con tecnología el acceso a servicios financieros como pagos, inversiones, envío de remesas, ahorro, etc. Hoy con la pandemia del COVID-19, están siendo el motor que reactiva la economía ante una transformación digital acelerada.

El potencial disruptivo de las empresas fintech tiene que ver con sus características competitivas y propuesta de valor, superiores a la de los bancos tradicionales: simplificaron la tecnología para ofrecer al cliente una interfaz simple, amigable y conveniente, accesible a cualquier hora y lugar. Esto explica por qué en regiones como América Latina el sector ha venido reportando un incremento en el número de empresas fintech, donde Brasil lidera la lista seguido de México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay entre otros por orden decreciente, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo. De hecho, en términos de inversión de riesgo, el sector es de los que más ha tenido capital invertido en esta región, muy superior a Asia y Europa. 

La realidad es que las empresas fintech están logrando llegar a millones de usuarios desatendidos que no contaban con acceso a servicios financieros y que al mismo tiempo la banca tradicional no estaba considerando. Es por ello que se dice que las deficiencias de la banca tradicional han dado un espacio ideal para que las ideas se desarrollen y exploten hasta niveles internacionales. Antes de que iniciara la pandemia del COVID-19, el Banco Mundial ya estimaba que el 42% de la población global no tenía acceso a un sistema financiero formal.

Foto: Depositphotos.com

En países como México, donde los casos de contagio y número de muertes por COVID-19 desafortunadamente continúan creciendo y está dentro de los tres países más graves, la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para que muchas empresas adapten sus modelos de negocio e inicien una transformación digital. Por ejemplo, el comercio electrónico se ha acelerado tanto que el crecimiento de unos años se logró en meses. Y es que se estima que hay más de tres mil novecientos millones de personas alrededor del mundo en cuarentena, de acuerdo con Forbes

En el último reporte de la consultora Ernst & Young sobre la adopción global de fintech 2019, se encontró que, en los 27 países investigados hay aproximadamente 64% de consumidores digitales activos utilizando alguna solución de banca digital. Imagina que cada vez que realizas una compra por Internet con alguna de tus marcas favoritas estás utilizando servicios de tecnología financiera sin que estés enterado. Por ejemplo, plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre y Amazon han lanzado sus servicios para el procesamiento de pagos como parte de sus iniciativas del sector, Mercado Pagos y Amazon Pay. Shopify integra diferentes pasarelas de pagos nacionales e internacionales según te convenga en tu página, siendo la mayoría empresas fintech.

Así como estos ejemplos hemos identificado tres formas en que las empresas fintech están reactivando el ecosistema emprendedor.

1. Con inclusión financiera

Las empresas fintech más que venir a desplazar y sustituir a los bancos tradicionales vienen a incluir a los que tienen menos acceso a servicios financieros, es decir, incrementan la penetración del sector financiero como alternativas de bajo costo atendiendo a segmentos más vulnerables de la población. Una muestra de ello es que el 40% de las fintech de la región de América Latina y el Caribe atienden como a su principal cliente a pequeñas y medianas empresas no bancarizadas o sub-bancarizadas, de acuerdo con Finnovista. En muchas ocasiones el internet ha permitido llevar servicios financieros de este tipo de empresas hasta rincones más alejados que un banco no llegaría.

2. Menores costos financieros

La estructura operativa de este tipo de empresas les permite tener una estructura de costos reducida y enfocarse en el servicio al cliente. La mayoría interactúan con los clientes a través de plataformas digitales reduciendo los gastos operativos generalmente asociados a rentas de oficinas, sucursales, ejecutivos de servicio, etc. En el marco del Foro Amexcap, especialistas coincidieron en que las tecnologías del sector financiero ayudan a reducir los costos para atender a una parte de la población que de otra forma no podría acceder a dichos servicios. Pienso que como emprendedor también se amplía la gama de alternativas para cuando se necesita contratar algún tipo de servicio financiero como el claro ejemplo de las pasarelas de pagos.

3. Incrementando la confianza

Foto: Depositphotos.com

Gran parte del crecimiento del ecosistema fintech se puede atribuir en el énfasis por mejorar la calidad del servicio al cliente que por años ha sido un factor desatendido por los bancos. No solo es tener productos de innovación tecnológica que sean disruptivos sino también garantizar esa calidad y la confianza al utilizarlos. Otro problema es que, en muchos países de América Latina como México, el fraude cibernético se presenta en mayor medida con más de 463 fraudes cada hora, de acuerdo con la Condusef. Sin embargo, las empresas fintech han logrado superar muchas de esas barreras aprendiendo a controlar el riesgo e incrementando en la seguridad de las operaciones para que utilizar sus servicios sean más confiables. Así mismo, en México existe una Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o comúnmente llamada la Ley Fintech, que obliga a este tipo de empresas a solicitar autorización ante la Cámara Nacional Bancaria y de Valores para operar y tener controles de seguridad y protección de datos personales.

De alguna manera este sector que se ha mantenido en crecimiento ante la pandemia depende de otros para mantenerse y esto demuestra que la colaboración entre empresas que incorporan servicios de tecnología financiera están generando flujo de ingresos. Como parte de un esfuerzo por contribuir a comprender mejor el ecosistema fintech, un grupo de investigadores de la Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey hemos desarrollado una encuesta enfocada principalmente a fundadores de empresas fintech y actores del ecosistema del sector. Si cumples el perfil agradecemos tu respuesta en el link y que la puedas compartir a colegas emprendedores.

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Guardiola habló claro y fuerte sobre su opción de ir al Barcelona

El técnico español Pep Guardiola, que cumple su quinta temporada en el Manchester City, rechazó...

Exigen disculpas públicas al batallón por letras de sus cantos

El bloque feminista de Manizales continúa pidiendo a los miembros del Batallón Ayacucho de la ciudad que entreguen disculpas públicas...

EN VIVO: siga acá la fecha 17 del fútbol colombiano

El juego entre Jaguares y Envigado abre a esta hora, la fecha 17 de la Liga colombiana, que tendrá, como...

Varias candidatas al título: Presentaron ciclistas de la Vuelta a Colombia Femenina

Se conoció esta semana que se inscribieron cerca de 130 corredoras de 23 equipos, para la Vuelta a Colombia Femenina, del 7 al 11...

Más noticias