Los niños patinadores isleños cumplieron su sueño de participar en el campeonato nacional realizado en el Eje Cafetero, y regresaron a la isla con un cargamento de trofeos: 45 medallas, 12 de oro, 12 de plata y 21 de bronce.
Semanas antes de la realización del evento, los 35 niños selección de patinaje infantil se sentían frustrados porque no había cómo viajar. Pintaron un cuadro de Cayo Cangrejo para rifarlo, pero no lograban reunir el dinero que necesitaban para viajar.
“Resulta y pasa que yo le tomé un video al cuadro y lo puse en redes. El Ministro del Interior me llamó por teléfono y me preguntó qué era lo queríamos, cómo nos ayudaban”, precisó Indira Howard, madre de dos niños del equipo. De esta manera se gestionó un vuelo en un avión de la Policía Nacional para trasladar los 35 niños deportistas, entrenadores y varios padres de familia.
Para Evangelyng Castillo Howard, una patinadora raizal de no más de 10 años de edad, con su cabello peinado con trenzas africanas estilo cornrows y con varias medallas colgadas en su cuello, el viaje fue toda una aventura. “Estoy muy contenta de haber participado, fue una aventura muy genial”, afirmó.
“Es un sueño hecho realidad, siempre me encantó patinar desde que era niña, y el un sueño lograr mis metas”, dijo Elainza Elisa, otra de las campeonas.
“La experiencia muy buena, en el viaje y el campeonato me fue súper bien, gané dos medallas de oro y dos de plata, y doy gracias a Dios porque hizo que el Ministro de Interior nos diera el viaje para cumplir nuestro sueño”, expresó Darien Johanis Arieta, cargando sus medallas.
Los campeones de los clubes The Horses, Road Runner, Arrows Skater, Winners y Prosanca fueron recibidos como héroes en medio de una cumbre del diálogo social con participación de varios Ministerios, entidades nacionales y del orden local para construir el Estatuto Raizal para el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El Ministro Velasco, aunque no pudo asistir al encuentro en la isla, les dejó un mensaje: “Me dijeron que les fue espectacular en el torneo. Felicitaciones niños y niñas por esas 45 medallas, es el inicio de muchos buenos resultados. San Andrés y Providencia es Colombia y ustedes nuestros cracks en patinaje”.
Por su parte, el jefe de Gabinete de MinInterior, José Jairo Jaramillo, les expresó: “para nosotros desde el Ministerio del Interior fue realmente un gusto poderles ayudar, dar la mano y facilitar que ustedes hayan podido hacer presencia en el Eje Cafetero, para que con sus capacidades y méritos consiguieran todas esas medallas”.
Los niños y niñas deportistas se consolidaron como campeones del torneo y conquistaron las categorías de 100 y 600 metros. “El vuelo a los sueños” se completó en una aeronave C-40 del Comando Aéreo de Transporte militar – Catam, desde la ciudad de Armenia en el departamento del Quindío.