in

36 policías y 32 civiles fueron heridos en violenta jornada de paro

Un preocupante balance entregó hace pocos minutos la Secretaría de Gobierno respecto a la violenta jornada de Paro Nacional que se vivió anoche en Bogotá, en el día 43 de las protestas. Las confrontaciones entre la Fuerza Pública y los manifestantes dejaron un saldo de 68 personas heridas, 36 de ellos policías y los restantes 32 civiles.

De los civiles heridos 10 tuvieron que ser trasladados a hospitales, mientras que los demás recibieron los primeros auxilios en los sitios donde resultaron afectados. El caso más grave lo sufrió el joven de 21 años de edad Dilan Yesid Suárez Orozco, habitante del barrio Juan Rey, quien recibió un impacto en su ojo derecho durante las protestas en Usme. Fue trasladado al Hospital de Meissen.

Entre los 32 civiles heridos también se encuentran 9 gestores de Diálogo y de Convivencia, un servidor de la Personería, 2 conductores del SITP y 2 funcionarios que hacen parte de las Comisiones de Verificación de derechos humanos.

La Secretaría de Gobierno informó que aproximadamente 3 mil personas salieron a marchar este miércoles en al menos 15 puntos, y algunos de los que presentaron mayor concentración fueron: la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, el Monumento a Los Héroes, el Cruce de Yomasa, las inmediaciones del Hotel Tequendama, el monumento a los Reyes Católicos, la Autopista Sur y los portales de TransMilenio Américas, Suba y Calle 80.

Uno de los puntos de confrontación fue junto al monumento de los Reyes Católicos, sobre la Calle 26, donde indígenas Misak intentaron tumbar las estatuas antes de las 6 de la mañana. La Policía tuvo que custodiar el sitio y permanecer allí hasta las 7 de la noche para proteger el monumento.

Otro de los sitios donde usualmente se generan disputas, como lo es el Portal Américas, algunos «vándalos lanzaron piedras a uniformados de la Policía e intentaron ingresar al Supercade por el acceso peatonal. Ambas acciones motivaron la intervención del Esmad a las 4:40 p. m. Los enfrentamientos se extendieron hasta la 1:30 a. m.» de este jueves, indicó la Secretaría.

AFP

Situaciones similares, según los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, ocurrieron en el cruce de Yomasa (7 p. m.), Country Sur (9 p. m.), Portal Suba (10 p. m.) y Terminal del Sur (11 p. m.), «en donde algunos manifestantes lanzaron piedras, objetos contundentes y hasta bombas molotov contra la fuerza pública, obligando la intervención del Esmad en cada uno de los puntos».

Por su parte, también TransMilenio registró daños, con 15 buses del SITP y 9 articulados vandalizados. «Los casos más graves se dieron en el Cruce de Yomasa (Usme) y en la Avenida Villavicencio con calle 85 Sur, donde encapuchados retuvieron buses del SITP, los atravesaron en la vía y les prendieron fuego. Una motocicleta de la Policía también fue incinerada en la localidad de Bosa, donde vándalos interceptaron y amenazaron al uniformado que la conducía», dijo la Secretaría de Gobierno.

En esta jornada también se presentaron 26 personas detenidas: 8 en el monumento a los Reyes Católicos, 6 en Portal Américas, 3 en Suba, 4 en Usme, 3 en Country Sur y 2 en la Autopista Sur. De estos, 16 fueron llevados a las URI de Kennedy, Usaquén y La Granja para su judicialización. «A siete se les impuso comparendo y fueron dejados en libertad; dos más fueron entregados a organizaciones sociales, y una menor de edad fue trasladada al Centro de Atención de Menores en Paloquemao», indicó la Secretaría.

Adicionalmente la Policía impuso 286 comparendos por comportamientos en contravía de la sana convivencia. En total, en las 43 jornadas del Paro Nacional, «los desmanes y actos vandálicos han dejado pérdidas y daños materiales  por $31.236.168.39». En cuanto a los daños en TransMilenio, se estima que las reparaciones en estaciones y buses tendrán un costo de $20.359.447.168.

Etiquetas:

barrio Juan Rey

civiles heridos

confrontaciones

Dilan Yesid Suárez Orozco

Fuerza Pública

Hospital de Meissen

manifestantes

Paro Nacional

policías heridos

Secretaría de Gobierno

Usme

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

ESE Suroccidente ocupa primer puesto a nivel departamental como la mejor empresa social del estado de baja complejidad en el índice de gestión y desempeño institucional 2020

Recibe gratis el libro del docente cordobés, Mauro Lombana, Cuando Florece el Estiércol