El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, lideró un nuevo Puesto de Mando Unificado este viernes. Allí se conoció el trabajo que vienen adelantando las diversas instituciones nacionales, departamentales y locales.
Según la información entregada en el encuentro, son 4.357 las personas que se encuentran en alistamiento permanente para atender cualquier eventualidad. Estas personas pertenecen a organismos de socorro y fuerza pública, y se encuentran en constante monitoreo de los cinco municipios y 31 veredas que tienen un posible riesgo ante la actividad del volcán.
“Estas personas, entre miembros de organismos de socorro y fuerza pública, están prestas y dispuestas. Es de anotar que en el departamento son cinco municipios (Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná), los que tienen un posible riesgo, así como 31 veredas; estos territorios son monitoreados las 24 horas y están recibiendo información pertinente”, indicó Velásquez.
El mandatario de los caldenses también informó que ya cuatro de los cinco municipios de la zona centro Sur han decretado la calamidad pública. “Únicamente falta Neira, que ha decido esperar un poco más el desarrollo de la situación”, mencionó.
Durante las últimas horas, más personas se han sumado a la evacuación. “Ya sumamos 16 niños de las veredas de zona de mayor riesgo de Villamaría que descendieron y están en casas de familiares o amigos. Así mismo, varias familias han determinado que se sumarán y que en las próximas horas irán a casas ubicadas en otras zonas de menor riesgo”, dijo el gobernador.
La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo informó que los datos sobre censos de personas y animales a evacuar son fluctuantes y se estarán actualizando de manera constante. Se hace un llamado a la calma y a la prevención, ya que el volcán continúa en nivel de actividad naranja, la cual se monitorea minuto a minuto por el Servicio Geológico Colombiano, única institución que determina si este nivel desciende o aumenta.