Un total de 4 mil 900 cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron incautadas en vías del departamento de Caldas por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transportes.
El operativo tuvo lugar en el kilómetro 37 vía la Estrella – el Palo en cercanías al peaje de Irra, allí los uniformados instalaron un puesto de control y prevención, donde le realizaron la señal de pare a un vehículo tipo camión de servicio público de carga que cubría la ruta Medellín – Pereira.
Al inspeccionar la bodega del vehículo fueron encontradas 9 cajas de cartón que en su interior contenían 490 decenas de cigarrillos de marca extranjera, los cuales no contaban con la documentación que acreditara su legal ingreso al territorio nacional. Por tal motivo se realizó la incautación de dicha mercancía.
De acuerdo con las autoridades, estos elementos tienen un valor comercial de $50 millones pesos aproximadamente y tenían como destino el departamento de Risaralda, puntualmente la ciudad de Pereira y municipios aledaños, donde según las investigaciones se iba a realizar su distribución de manera ilegal. La mercancía fue puesta a disposición de la autoridad competente.
Con relación a este tema, desde la unidad de rentas departamental de la Gobernación de Caldas, hicieron un llamado a los consumidores y comerciantes para que aprendan a distinguir los cigarrillos legales para el departamento, teniendo en cuenta características como:
La decena debe estar envuelta en papel celofán transparente y debe tener la estampilla a un costado. Esta señalización siempre debe decir “CALDAS” y describir el producto con nombre, distribuidor y cantidad.
Cada cajetilla de cigarrillos debe tener un pictograma, que es una frase que dice las consecuencias que trae fumar y una imagen que describe dicha frase. Este pictograma debe ocupar el 30 % de la cajetilla y siempre debe estar en la parte de adelante y de atrás. Hay marcas de contrabando que traen una frase de advertencia o una imagen, pero no están distribuidas de la forma que dice la ley.
A un costado de la cajetilla debe decir “Importado para Colombia” “Producido en …”, o en caso de que sea hecho en nuestro país, debe decir el nombre de la empresa que lo fabrica.
No deben tener fecha de vencimiento ni en las cajetillas ni en las decenas.
Recordaron además que el contrabando quiere decir que la mercancía entró al país ilegalmente y de esa misma manera se distribuye por los departamentos, por lo que afecta los recursos para las regiones.