La alta incidencia de la diabetes mellitus en los decesos que se producen anualmente en Villavicencio, se ha convertido en una verdadera preocupación.
El Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro), muestra que con corte al 2022 en esta capital se reportaron 18.676 casos de la enfermedad, que representan el 69,52 % del total del departamento.
«Infortunadamente a lo largo de los años (…) siempre hemos estado por encima de la tasa nacional, esto quiere decir que las personas se están muriendo realmente de diabetes, que hay complicaciones que se están presentando por esta patología», dijo Milena Corredor, coordinadora de la dimensión de enfermedades crónicas no transmitibles de la Secretaría de Salud de Villavicencio.
Lea también: Reportan 25 nuevos casos de cáncer infantil en Villavicencio
La funcionaria indicó que ese mismo año fallecieron en la ciudad 42 personas. Y agregó que la tasa de mortalidad es de 15,4 por cada 100 mil habitantes; mientras que la media nacional es de 13,3 personas.
«Esas complicaciones se están presentando porque no hay conciencia de hacer un buen tratamiento. Puede que las IPS eduquen a los usuarios, pero muchos de los pacientes diabéticos no se toman los medicamentos», explicó Corredor.
Para evitar complicaciones por esta enfermedad, las autoridades de salud invitan a adoptar estilos de vida saludable, hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada.