in

46 hombres murieron a causa del cáncer de próstata en el 2022

WhatsApp Image 2023-04-01 at 9.14.31 AM

Imagen de WhatsApp 2023-04-12 a las 16.53.073 (1)

WhatsApp Image 2023-05-12 at 8.22.04 AM (2)

El cáncer de próstata es una enfermedad de alta incidencia en la población masculina de Colombia y de Caldas. Con el objetivo de favorecer el diagnóstico y tratamiento oportuno, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) está enfocada en el seguimiento de las EPS que operan en el departamento, asegurando el cumplimiento de los indicadores de tamizaje y de oportunidad en el diagnóstico y tratamiento.

Diana Carolina Arias Quintana, profesional de apoyo de la Línea de Cáncer de la DTSC, señaló: «El cáncer de próstata es el cáncer más común en términos de incidencia y mortalidad en los hombres en Colombia. Por eso es importante que los hombres sepan que a partir de los 50 años deben someterse a pruebas de tamizaje para detectarlo a tiempo. La prueba se realiza a través del antígeno prostático y el tacto rectal, y estos exámenes deben llevarse a cabo de manera simultánea».

Según Arias Quintana, en el año 2021 se reportaron en Caldas 82 defunciones debido a esta enfermedad, y en el año 2022, según datos preliminares del Observatorio Social, se registraron 46 muertes por cáncer de próstata hasta el 31 de octubre.

Por último, la profesional agregó: «Es importante que los hombres estén informados sobre los factores de riesgo, como el sedentarismo, la obesidad, el consumo elevado de carnes rojas, el consumo de tabaco y alcohol, y antecedentes familiares. Asimismo, es relevante estar atentos a los signos de alarma, como dolor y urgencia al orinar durante la noche o dolor al eyacular».

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

700 soldados brindarán seguridad en Caldas durante las vacaciones de mitad de año

700 soldados brindarán seguridad en Caldas durante las vacaciones de mitad de año

Quejas en salud y servicios públicos crecen en Córdoba