Esta iniciativa fue realidad gracias a una alianza entre Fedegán, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Colombia en Paz.
Un gran paso, el que dieron 461 productores de los departamentos de César y La Guajira, quienes iniciaron hace dos años la transición de prácticas tradicionales de ganadería a esquemas basados en sistemas silvopastoriles intensivos.
Implementaron cerca de 1000 hectáreas con las cuales ahora cada día avanzan hacia la producción limpia y ecológica y contribuyen en la correspondiente captura permanente de carbono.
Este revolucionario sistema de silvopastoriles implementado por la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán ha traído notables ventajas a los productores ganaderos de estos departamentos del territorio colombiano, particularmente de 7 organizaciones entre las cuales se encuentran: Asomacana, Asominarwac, Asogatot, Asogacesar, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios del Municipio de La Paz, el Comité de Ganaderos de Becerril y el Comité de Ganaderos y Agricultores de Fonseca.
Lea también: Fedegán ha vacunado el 58,3 % de bovinos y búfalos en el país
Los productores beneficiarios de esta iniciativa destacaron la importancia del acompañamiento técnico por parte de Fedegán. A través del citado convenio se logró la implementación de sistemas silvopastoriles intensivos en las fincas ganaderas y, también, el mejoramiento de 23.000 hectáreas de bosque seco tropical que ahora son manejadas sosteniblemente.
Todo acompañado de un talento humano local entre extensionistas y profesionales, quienes fortalecieron sus capacidades de comunicación y se capacitaron en temas de avistamiento de aves y turismo de naturaleza con la Sociedad Nacional Audubon con el fin diversificar el ingreso de estas comunidades del bosque seco tropical.