El impuesto del 4×1.000, aquel que por cada 1.000 pesos en un movimiento financiero (sea una transferencia, pago o retiro), cuatro son cobrados a modo de gravamen, se verá modificado a partir del próximo 13 de diciembre.
Cabe recordar que, actualmente, los usuarios del sistema financiero nacional tienen la posibilidad de evitar este cobro a una de sus cuentas bancarias registradas en el sistema. No obstante, esto está a punto de cambiar.
(Puede leer: “El comportamiento de la economía no ha ayudado mucho”: Dian).
Entre las modificaciones a esta medida, la que más sale a relucir es la de que todas las cuentas de ahorro que tenga un usuario queden exentas de este cobro, si y solo si los movimientos que realice entre todas las cuentas no supere las 350 unidades de valor tributario (UVT), decir, alrededor de 16’473.000 pesos mensuales para este año.
Esta modificación es reglamentada por el artículo 65 de la última reforma tributaria (Ley 2277 de 2022), la cual también especifica que la implementación de este ajuste dependerá de la adecuación de los sistemas de información de las entidades financieras que funcionan a nivel nacional.
(Más: ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos en este 2024?).
Con este cambio, se busca dar un alivio a la carga tributaria de los usuarios del sistema financiero, pues les permitirá que las personas que tengan transacciones mensuales inferiores a 350 UVT, no se tengan que preocupar por pagar un cargo fiscal que vea afectados sus ingresos.
Vale la pena mencionar que este tope será el establecido a partir del 13 de diciembre hasta lo que reste del año, por lo que hay que estar a la espera de cómo quedará establecido el valor de la UVT para el próximo año para saber cuál será el nuevo umbral.
(Además: Nuevos balances del recaudo tributario mantienen preocupaciones en la economía).
En el caso de las cuentas de ahorros en depósitos de bajo monto, tales como Nequi o Daviplata, la norma permanecerá igual, es decir, que no se les hará el cobro del 4×1.000 hasta que los movimientos que se hagan en dichas cuentas superen los 65 UVT, o sea, 3’059.000 pesos.
PORTAFOLIO