El Comité de Cafeteros del Quindío entregó el balance de acciones realizadas en el 2023, donde destacó una inversión de $5.230 millones en convenios y programas que fortalecieron el sector cafetero y beneficiaron a más de 5.100 familias.
Dentro de los logros alcanzados en el periodo mencionado, se destaca la entrega de $739 millones en fertilizantes, en el marco de convenios con otras entidades; programas locales de nuevas siembras para caficultores y nuevos caficultores, logrando contribuir a una nutrición oportuna y adecuada del cultivo.
Publicidad Externa
Asimismo, fueron entregados 3.016.213 de colinos de café -la planta de café que ya cuenta con dos o más cruces de ramas debidamente formadas- para renovación por siembra, resiembras, nuevas siembras.
En cuanto al Programa Beneficio del Café y Aseguramiento de la Calidad, 269 familias caficultoras participaron en proyectos de mejoramiento de la infraestructura de poscosecha por valor de $178 millones.
Adicional a lo anterior y por medio de recursos del Sistema General de Regalías, municipios como Pijao, Buenavista y Córdoba realizaron inversiones en convenio con el Comité de Cafeteros del Quindío por valor total de $1.470 millones, beneficiando a 333 familias caficultoras en modelos de economía campesina y de producción sostenible de café.
Finalmente, en cuanto al empalme generacional, 105 niños, niñas y jóvenes fueron capacitados en institucionalidad cafetera, Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y cafés especiales; 12 estudiantes hicieron parte del programa Niños Pilos Parque del Café; 60 jóvenes fueron al encuentro de jóvenes y familias cafeteras; y 55 jóvenes a la feria Cafés de Colombia 2023. De igual forma, como cada año, se entregarán 3.510 kits escolares a niños y niñas de instituciones educativas rurales, con una inversión: $102.240.000.