Con gran éxito finalizó la primera edición de ‘LIBRAQ a la Plaza’, evento que celebra la Feria del Libro de Barranquilla (LIBRAQ) y que se tomó los espacios del Complejo Cultural de la Aduana, para promover entre los barranquilleros la cultura del libro y la lectura.
Un gran número de visitantes, -más de 5,700 entre niños, jóvenes, adultos y gran presencia de familias-, acudieron a las dos jornadas, sábado 23 de septiembre y domingo 24 de septiembre, ofreciendo de manera gratuita una programación cultural de 60 encuentros en los que los visitantes pudieron participar de conversatorios, talleres, masterclass, espacios de promoción de lectura, conciertos, lectura en voz alta, entre otras actividades que fueron lideradas por los más de 30 invitados, nacionales e internacionales y entidades culturales.
En su objetivo de acercar al público barranquillero a los libros y la lectura, ‘LIBRAQ a la Plaza’ logró la circulación de 3.697 libros, 1.174 comercializados en la Plaza de los libros, en donde diferentes librerías, editoriales y autores independientes ofrecían sus obras, incluyendo las creaciones de los ganadores del Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla; 523 ejemplares rotados en el Trueque de libros, liderado por la CLENA y Ciudadano de Honor, en donde los asistentes podían cambiar un libro leído, por otro para leer; y 2.000 libros de la Serie Leer es mi Cuento, del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes fueron entregados a niños, niñas y jóvenes mediante actividades de promoción de lectura.
Para la directora de LIBRAQ, Alexandra Vives, “Este es un preámbulo de lo que queremos traer en la cuarta edición de LIBRAQ. Queríamos que la ciudad viviera un auténtico encuentro con los libros y con toda la riqueza cultural que nos ofrecen a través de la lectura. Hemos vivido un evento de ciudad que ahora tiene un nuevo hogar en la Aduana”. agregó.
El director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, CLENA, Juan José Jaramillo, celebró el éxito de la jornada: “ha sido maravilloso llegar a este sábado y domingo en los que las familias barranquilleras aceptaron la invitación a venir a disfrutar de la lectura, los libros, la ilustración, los autores, todo lo que durante muchos meses preparamos para ustedes en estos días de LIBRAQ A LA PLAZA”. “Qué grato ver a los padres trayendo a sus hijos a un encuentro como este, que le ha brindado a la ciudad un fin de semana diferente, en el que hemos podido cambiar los celulares de las manos de muchos niños, por libros para leer”, aseguró Jaramillo.
El autor Ivar Da Coll, ilustrador de libros infantiles reconocido por el personaje del Chigüiro, presentó su reciente obra ‘Jazmín’ en el encuentro y calificó el evento como una experiencia “inolvidable y maravillosa”. “Es importante que estos espacios se promuevan en todo el país, porque cada vez existen menos librerías, y las librerías son sitios muy importantes para todos, porque los libros son elementos que nos ayudan a construirnos como personas, independientes y críticos”, agregó.
Esta también fue la primera edición del Salón ilustrado con sello LIBRAQ. Samuel Castaño, artista visual, ilustrador y diseñador gráfico hizo parte de este y de los talleres y conversaciones que se brindaron en el marco del evento. Por su parte destacó que encuentros como ‘LIBRAQ A LA PLAZA’, permiten abrir la reflexión y el fortalecimiento de los talentos que están encontrando en las artes gráficas una oportunidad para enriquecer la literatura y la cultura.
La agenda de LIBRAQ continuará en 2024 con ‘LIBRAQ al Parque’, en el mes de abril y la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Barranquilla, LIBRAQ, en junio de 2024.