Connect with us

Casanare

5 municipios de Casanare afrontan emergencias por ola invernal

Publicado

en

5 municipios de Casanare afrontan emergencias por ola invernal

 El inicio de la temporada invernal generó afectaciones en diferentes municipios por deslizamientos, desbordamientos y socavación de ríos. Desde la sala de crisis se coordinó el apoyo a los municipios en la respuesta de las emergencias.

Entre los eventos de mayor impacto se señalan, la socavación a la vía Marginal del Llano entre Pore y Paz de Ariporo a la altura del puente del río Guachiría y el deslizamiento que taponó un carril de la misma, a la altura del puente del río Pauto.

Igualmente, la socavación de la vía principal a Nunchía en el kilómetro 8 entre La Yopalosa y el casco urbano. De Nunchía, también se reportó deslizamiento sobre la vía principal, lo que mantuvo por varias horas incomunicado el municipio con el resto del Departamento. Asimismo, se presenta afectaciones por inundaciones en las veredas Pretexto y Corea.

En Sabanalarga la pérdida de dos puentes peatonales, Caro y Pocho, y en riesgo por socavación el Puente Tienda El Mico, que comunica varias veredas del municipio y los municipios de Monterrey y Páez en Boyacá.

En el municipio de Pore, se reportó inundación de los barrios La Esperanza y Centauros. En la vereda Guanábanas, finca El Capricho, el caño la Garrapata se desbordó y arrastró una vivienda.

En el municipio de Támara se presentaron cinco derrumbes sobre la vía principal que comunicaal casco urbano del Municipio.

En Monterrey, se presentó remoción en masa en la vía que comunica el casco urbano con el centro poblado El Porvenir, donde hay tráfico restringido. Además, se presentan deslizamientos en algunas vías Inter veredales. También afectación a un puente colgante debido a la socavación de la quebrada el Tigre, en la vereda Tierra Grata.

Por su parte, Enerca reportó afectación del servicio de gas natural del área urbana y rural del municipio de Támara y algunas veredas del municipio de Pore, tras la creciente de la quebrada Pueblo Viejo, que arrastró uno de los pasos elevados del sistema de distribución que conduce el gas natural al municipio de Támara y las veredas de Pore, Altamira, El Verde, El Banco, Matalarga, La Mapora, La Curama Alta y Baja, Sequí, Agualinda y Ramon Nonato Pérez.

En la atención de estas emergencias, la Gobernación de Casanare, las Alcaldías Municipales, organismos de socorro, fuerzas militares, Invías y Enerca activaron sus capacidades operativas y técnicas con el fin de restablecer las zonas afectadas.

Por ahora, no se tiene un consolidado de familias damnificadas, pero la cifra preliminar ya supera los 200 hogares, especialmente campesinos, según Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo de Desastres, quien desde las primeras horas de este jueves, se desplazó al municipio de Pore desde donde ha venido liderando el PMU establecido en esta jurisdicción, y en donde este viernes inicia un recorrido junto a la alcaldesa Cristina Guarnizo para entregar ayudas humanitarias a familias damnificadas en esta localidad.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia