in

5 Municipios del Huila contarán con proceso de caracterización de sus vías

5 Municipios del Huila contarán con proceso de caracterización de sus vías

El proyecto donde participan 34 municipios del departamento con el apoyo del gobierno “Huila Crece”, busca caracterizar 8.600 kilómetros de vías con el objetivo de obtener un documento que permita la posibilidad de gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para el mejoramiento de las vías del territorio departamental.

El proyecto que tiene un costo aproximado de $4.600 millones, fue iniciado el pasado 25 de enero, donde el gobierno de Luis Enrique Dussán López, aporta el 70% de los recursos para que sean caracterizadas las vías de los municipios, quienes aportan el otro 30% de los recursos para el proceso.

De acuerdo al ingeniero, Wilfred Urbano, coordinador del área administrativa del proyecto de caracterización el cual realiza el procedimiento con GPS de alta tecnología, en cinco municipios se ha adelantado el proceso. “Entre los municipios que se han visitado está Hobo, Campoalegre, Rivera, Yaguará y Guadalupe. Esperamos en los próximos días seguir avanzando en la programación”, dijo.

Según Wifred Urbano, el proceso continúa en el mes de septiembre con el trabajo de campo, el cual cuenta con el apoyo de líderes de cada uno de los municipios donde están siendo caracterizadas las vías. “Previo a estos ejercicios se hizo unas reuniones con  todos los municipios del proyecto para colocarlos en contexto y explicarles en que consiste el trabajo, de la misma manera solicitar un acompañamiento de ellos, con una persona que conozca el municipio  y esta persona pueda acompañar a las personas que se van a desplazar, porque el recorrido se va a realizar en todo el eje vial del municipio para hacer el reconocimiento total de las vías, hasta el momento nos ha ido muy bien, ha habido buena recepción  de parte de los municipios, el acompañamiento ha sido permanente donde hemos logrado avanzar”, expresó.

Para el profesional de la ingeniería el número de vías caracterizadas podría cambiar, sin embargo, se espera poder caracterizar los 8.600 kilómetros que están incluidos en el proyecto. “El número de vías es incierta porque es toda la malla vial terciaria, son aproximadamente 8.600 kilómetros que contempla el proyecto, pero el número de vías no sabemos, también esta cifra puede variar un poco, dependiendo el número de kilometraje, pero dentro del proyecto hay una meta para cada municipio, se les ha hecho aclaración a cada localidad que  en caso de que cuando se haga el reconocimiento de las vías  y que el número de kilómetros sea superior, pues habrá  una necesidad de filtrar las vías y quitar algunas. El proyecto contempla 8.600 kilómetros”, agregó.

Hasta el momento 57 profesionales de la ingeniería realizan el trabajo de campo y se realizará la contratación de otros 14 profesionales para completar el número de personal proyectado para la realización del proyecto de caracterización vial de las vías del departamento.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Adultos mayores que son gestores culturales podrán recibir beneficios económicos

Adultos mayores que son gestores culturales podrán recibir beneficios económicos

Transportadores le pedirán a Petro rebaja en gasolina y peajes

Transportadores le pedirán a Petro rebaja en gasolina y peajes