Connect with us

Boyacá

5 personas murieron en Boyacá en el transcurso del fin de semana

Published

on

5 personas murieron en Boyacá en el transcurso del fin de semana

1624302296 913694 1624302427 miniatura normal

El primero de los casos, se presentó en el municipio de Chiquinquirá el pasado 19 de noviembre, este es un nuevo feminicidio en el departamento de Boyacá.

“Un ciudadano que conduce un vehículo Swift color rojo se acerca a un centro asistencial de esta ciudad, al interior del mismo se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 21 años de edad, con diferentes heridas por arma blanca; el ciudadano manifiesta ser la pareja sentimental de la hoy occisa, el ciudadano manifiesta ser el autor material del homicidio de su pareja, así como la intención de presentarse de manera voluntaria ante las autoridades.” Explicó el Coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía de Boyacá.

Las autoridades procedieron a la judicialización de este ciudadano como autor material de este feminicidio.

Por otra parte, una persona murió en el municipio de Villa de Leyva cuando otra lo agredió con un arma corto punzante generándole una herida fatal, el hecho se habría presentado como retaliación del agresor tiempo después de una discusión que se habría dado en la plaza principal del municipio en la madrugada del sábado 20 de noviembre.

Publicidad

“El homicidio que se produce es asociado lamentablemente a un hecho de intolerancia y consumo de bebidas embriagantes, se presentó una riña en la plaza principal que es disuadida con el registro del ejército y la policía donde estos dos ciudadanos que compartían entre sí, se agreden mutuamente, posteriormente uno de ellos se dirige hacia el Parque Nariño a continuar departiendo con sus amigos y en un lapso de 15 a 20 minutos aparece en este mismo parque el agresor con un arma blanca quien agrede a la víctima causándole una herida fatal.” Dijo el alcalde de Villa de Leyva Javier Castellanos

Por otro lado, en el municipio de Duitama se presentó la muerte de tres personas; los hechos se dieron así:

“La primera muerte fue aproximadamente a las 2:30 de la madrugada donde en la carrera 17, se encontraban dos hombres compartiendo y se encontraron en una esquina dos personas que estaban discutiendo un hombre y una mujer, al parecer hubo una especie de enfrentamiento; luego de esto las personas continúan son su rumbo y el hombre que acompañaba a la mujer saca un arma blanca y agrede con la misma a una de las personas causándole la muerte, debido a la gravedad de la herida causada; al parecer las cuatro personas habían ingerido bebidas embriagantes.” Dijo el Teniente coronel Alex Molina Chaparro, comandante operativo de la Policía de Boyacá.

Por otro lado, el segundo caso ocurre en un establecimiento público en la zona centro del municipio, cerca de la carrilera del tren.

Publicidad

“Unas personas sostienen una discusión en un establecimiento público, una persona lesiona a la otra con un arma blanca y sale del establecimiento, e ingresa a un establecimiento que se encuentra al lado de este, ahí llega un hombre con un arma de fuego y le dispara en varias ocasiones.” Añadió el Teniente coronel Alex Molina Chaparro.

Finalmente, la otra persona falleció luego de que un conductor en estado de embriaguez la arroyara en este municipio.

Hasta el momento, las autoridades en consejo de seguridad establecieron que en próximos días se darán las capturas respectivas ante estos hechos.

Fuente de la noticia

Publicidad

Boyacá

“Ser líder social no es un delito”: Asamblea UPTC en Tunja

Published

on

“Ser líder social no es un delito”: Asamblea UPTC en Tunja

1475645583 181877 1475645642 miniatura normal

En Asamblea estudiantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se pactaron acuerdos importantes con el fin de respaldar a los 7 jóvenes capturados en el municipio de Paipa.

“Nosotros como jóvenes estudiantes nos articulamos en respaldo con los siete compañeros capturados, que por el simple hecho de manifestarse y a exigir dignidad no está costando la libertad, por ello nosotros como familia estudiantil no dejamos solos a nuestros estudiantes y los queremos lo más pronto posible de regreso en las aulas de clase y no tras las rejas, en ese sentido nosotros buscamos uno unas diferentes movilizaciones, el día de mañana vamos a hacer una asamblea estudiantil donde tomaremos la decisión si salimos a movilizarnos o entramos en paro, son cosas que el mismo estamento estudiantil va a tener que tomar medidas en el asunto.” Dijo Víctor Largo, Representante ante Consejo Académico UPTC.

El próximo 7 de diciembre será una fecha importante de movilización a través de diferentes plataformas pues los jóvenes, quieren sentar su voz de protesta en vista de ausencia de sus 7 compañeros en cada uno de sus hogares, siendo esta una fecha especial para compartir en familia.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Boyacá

Cárcel a joven que violó una mujer en una fiesta de Tunja, Boyacá

Published

on

Cárcel a joven que violó una mujer en una fiesta de Tunja, Boyacá

1613136712 515853 1613136855 miniatura normal

La contundencia del material probatorio recaudado por un fiscal de la Seccional Boyacá permitió que el Juzgado Segundo Penal con función de conocimiento de Tunja condenara a ocho años de prisión a Miguel Ángel López Ardila por la agresión sexual contra una mujer de 21 años de edad.

El proceso contra López Ardila inició en 2018 luego de ser denunciado por una mujer que dijo haber sido agredida sexualmente y de manera violenta por el procesado en una fiesta.

El material probatorio recaudado evidencia como el 20 de julio de 2018 varias amigas organizaron una reunión de cumpleaños. Al lugar llegó sin previa invitación López Ardila quien al ver a una de las participantes en estado de embriaguez y dormida la abusó sexualmente.

El hombre fue sorprendido por los asistentes a la fiesta por lo que el hombre de 24 años huyó.

Publicidad

Una vez conocido el caso la Seccional Boyacá emprendió las indagaciones que determinaron la responsabilidad de Miguel Ángel López Ardila en los hechos investigados.

 

 

 

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Boyacá

Boyacá tendrá Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad

Published

on

Boyacá tendrá Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad

1636037770 503068 1636037911 miniatura normal

Asamblea de Boyacá aprobó en tercer y último debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad de Boyacá (FONDISBOY).

Con esta disposición se abre la oportunidad para que se apoyen con recursos, iniciativas y proyectos productivos presentados por las personas con discapacidad, logrando con esto, el desarrollo de nuevas ideas de negocio que mejoren sus ingresos y el de sus cuidadores, generando, a la par, nuevos puestos de trabajo.

“Hoy es un gran día para avanzar por la equidad y la inclusión en nuestro departamento. Ya es un hecho la creación del Fondo de financiamiento para personas con discapacidad, aprobado en último debate por la Asamblea de Boyacá. Con recursos apoyaremos las iniciativas y proyectos productivos que presenten, y que les garanticen ingresos, mejores condiciones y calidad de vida para ellos y sus cuidadores”, indicó el Gobernador Ramiro Barragán.

Asimismo, el mandatario departamental sostuvo que avanzar en igualdad de derechos, y en condiciones dignas, era su compromiso. «Y lo estamos cumpliendo”, afirmó.

Publicidad

Con este proyecto se promueve la igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres con discapacidad, ya que promueve su participación plena y efectiva en el campo empresarial, donde pueden demostrar el talento y creatividad en el emprendimiento de una idea que pueda generar mejores ingresos y abrir la puerta para la creación de empleo, beneficiando a sus familias, cuidadores y a la comunidad.

Igualmente, es importante destacar que este proyecto de ordenanza siempre contó con el acompañamiento de la Gobernación de Boyacá, a través de las secretarías de Integración Social y de Hacienda, que lideran Lina Chiquillo y Juan Carlos Alfonso, respectivamente.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia