Los Senadores y Representantes a la Cámara electos y en ejercicio, señalaron que el gobierno saliente del presidente Iván Duque pretende a pocos días de entregar su mandato, avanzar en la delimitación del Páramo de Santurbán.
La Senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, dijo que llama la atención que sea la Procuraduría General la que convoque para este próximo 29 de julio a las comunidades y autoridades del municipio de California, sin que este organismo sea el competente para llevar a cabo dicha audiencia.
Señala el comunicado de los congresistas que, de igual manera, preocupa la denuncia realizada por Daniel coronel en su columna de la revista Cambio el día 17 de julio de 2022, denominada «El Jaque del Jeque», en la que se informa sobre la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Emiratos Árabes, cuyos intereses están dirigidos a la explotación Mega Minera del oro del Páramo de Santurbán.
Advierten también en el comunicado que se conoció en las últimas horas que la delimitación de este ecosistema lleva más de dos años y hasta el día de hoy no se tiene claridad sobre lo que va a ocurrir con las comunidades, actores sociales, económicos y dueños de predios, ratificó.
“Es mucho lo que está en juego, de manera que solicitamos se detenga cualquier pretensión de delimitar el Páramo de Santurbán sin el rigor suficiente, sin escuchar en audiencia a las comunidades y sin tener en cuenta los estudios de impacto social, ambiental y cultural de tal explotación”, advierte el comunicado firmado por 63 congresistas.
Como Congresistas nos preguntamos, ¿por qué la Procuraduría presiona para que el próximo 29 de julio, se realice una reunión perentoria a menos de 10 días del cambio de gobierno, en California, Santander?
Advierte el comunicado que, en palabras de la actual mandataria municipal de California, Genny Gamboa Guerrero: «de los cinco puntos iniciales, se han cumplido parcialmente los tres primeros. Pero han sido manipulados e impuestos por las entidades del estado y funcionarios de Minesa , que es la multinacional árabe, que quiere sacar 9 millones de onzas de oro, del páramo de Santurbán».