Visite la fuente original de la Noticia
La ladera afectada está siendo monitoreada 24 horas al día, 7 días de la semana.
Debido a que hay un escenario de riesgo, el cual está contemplado desde el mismo momento de la ocurrencia del primer evento en la Avenida del Río, se ha tomado la decisión de evacuar más viviendas en la zona, con el objetivo de salvaguardar la vida de todas las personas.
“Hemos tenido que evacuar alrededor de 45 viviendas, por lo que hablamos de aproximadamente 70 familias, a las cuales le estamos ayudando a trasladar sus enseres en vehículos”, señaló Alexander Galindo López, director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira.
Por otra parte, se está haciendo un proceso de monitoreo en la parte alta de la ladera por parte de la Alcaldía de Dosquebradas y la parte baja, la cual está a cargo de la Dirección de Gestión de Riesgo de Pereira; hay dos vigías los cuales están realizando una supervisión 24/7 y cada hora realizan vuelo de drones, para revisar las condiciones del evento de falla y zona de influencia.
Todas esas labores se vienen realizando y coordinando desde el mismo momento de la emergencia. “Incluso en varios momentos se tuvo que dar aviso a la comunidad para que se alejara del sitio ya que había movimiento y desprendimiento de material”, afirmó López Galindo.
Es así, que este proceso se continuará realizando hasta que se garantice que la gran mayoría de las familias evacúen la zona, para que no resulten afectadas por un eventual acontecimiento de similares características.
LABORES DE RESCATE
Frente a las labores de búsqueda y localización de personas, estas fueron suspendidas el día de ayer en Pereira, teniendo en cuenta que ya se realizaron todas las acciones posibles en la zona. Este proceso se realizó con maquinaria y equipo, por lo que se despejó toda el área y no se encontraron más desaparecidos o víctimas del evento.
BALANCE DE PERSONAS ATENDIDAS
Hasta el momento se han atendido 172 adultos, 62 niños y frente al alojamiento, el cual ha fue asumido por la Alcaldía de Pereira; se ha dado hospedaje a 30 personas que pertenecen a 13 núcleos familiares.
EL DATO
En el área correspondiente al municipio de Dosquebradas, los equipos siguen trabajando en busca de un cuerpo, que posiblemente estaría en esa zona.