en

8 de marzo: Cáncer de Cuello Uterino y vacunación contra Papiloma Humano

8 de marzo: Cáncer de Cuello Uterino y vacunación contra Papiloma Humano

Visite la fuente original de la Noticia

1626192833 274865 1626192932 miniatura normal

Este 8 de marzo, la liga colombiana contra el cáncer llama la atención sobre el cáncer de cuello uterino y su prevención. En Boyacá, se busca salvar vidas alrededor de esta patología.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Boyacá en el 2021 se han mas de dos decenas de casos.

Guateque, Garagoa, Moniquirá, Duitama y Sogamoso, son algunos de los municipios donde principalmente se han detectado estos casos, por lo que se prenden las alarmas para emprender acciones que contribuyan a disminuir este tipo de enfermedad.

Al respecto Wilson Cubides, director Ejecutivo de La Liga Colombiana Contra el Cáncer, hace un llamado especial hoy en el día de la mujer, para vacunarse contra el virus del papiloma humano, uno de los factores principales para promover el cáncer de cuello uterino.

“Esta patología, de acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, es la primera causa de muerte por cáncer, entre mujeres de 30 a 49 años en el país. La misma entidad, en el informe Atlas de mortalidad por cáncer en Colombia, revela que Boyacá, es uno de los departamentos en donde se le hace seguimiento a una alta incidencia de la enfermedad”, sostuvo Cubides.

Entre el año 2007 y 2017, murieron 329 mujeres en Boyacá debido a tumores cancerígenos con presencia en el cuello uterino, especialmente en Duitama y Sogamoso, sin embargo, el mismo informe revela que Boyacá se clasifica como uno de los departamentos con un menor riesgo de muerte por cáncer de cuello de útero en relación con el promedio nacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (Globocan 2020), anualmente se presentan 4.742 casos nuevos, y 2.490 muertes a causa de esta enfermedad.

Lo anterior significa que más de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino fallecen por esta causa. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un 45% en 2030.

La mayoría de casos de cáncer de cuello uterino se presentan en los departamentos de Arauca, Meta, Caquetá y Casanare, según el Instituto Nacional de Cancerología el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa necesaria para el desarrollo de este tipo de cáncer.

“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que presenta un crecimiento descontrolado de células malignas en la parte baja del organismo, específicamente en el cuello uterino. Es un tipo de cáncer que se produce por una infección con el Virus del Papiloma Humano el cual se transmite de una persona a otra por contacto sexual”, explicó Cubides.

Por su parte, el doctor Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, “este tipo de cáncer es un cáncer que podemos eliminar juntos, adoptando la Estrategia que la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado: 907090 que significa 90% de niñas vacunadas contra el VPH, 70% de mujeres tamizadas a través de las pruebas de detección: Citología y Prueba de ADN VPH y 90% de mujeres tratadas a tiempo. Esto representa un hito en la lucha contra el cáncer. La adopción manda una señal firme sobre el interés mundial por avanzar en esta importante cuestión de salud pública, a pesar de la pandemia de Covid-19”.

La manera más efectiva de prevenir el cáncer de cuello uterino es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Este virus es el principal causante de este tipo de cáncer y de 5 tipos de cáncer más, como el de vagina y vulva en la mujer y de pene en el hombre, así como el de año y de garganta en ambos casos, todos por contacto sexual.

La vacuna es gratis para las niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años ya que está incluída en el Plan Ampliado de Inmunizaciones que el Ministerio de Salud y Protección Social pone a disposición de la población en general.

Para el caso de mujeres y hombres que quieran vacunarse a partir de los 18 años, pueden hacerlo por medio de las Entidades de Prestación de Salud y los puntos de vacunación habilitados por las Ligas Contra el Cáncer en cada ciudad en alianza con las entidades territoriales.

Más de 270 millones de vacunas contra el virus del Papiloma Humano se han administrado en el mundo, y en Colombia, durante el 2021, se aplicaron más de 180 mil dosis.

Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), La Sociedad Colombiana de Pediatría, la Unión Internacional Contra el Cáncer, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Neurología Infantil, y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, entre otras, supervisan la seguridad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano y respaldan su efectividad.

“Son necesarias dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para estar protegidos. La vacuna tiene un 90% de efectividad y como con cualquier otra vacuna, es posible que se presenten molestias leves, como dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento o dolor en la zona donde se administró la inyección, que no representan ningún riesgo”, agregó el director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Durante todo el mes de marzo, en conmemoración del mes de la mujer celebrado el 8 de marzo, y del día internacional del Cáncer de Cuello Uterino, celebrado el 26 de marzo se realizarán diferentes actividades para sensibilizar a toda la población bajo la campaña “Por la Salud de la mujer colombiana”.

Diferentes territorios en Colombia ya se preparan para recibir jornadas educativas sobre los riesgos, síntomas y comportamiento de la enfermedad, jornadas de detección temprana con bonos gratuitos para la población vulnerable, capacitaciones en colegios, empresas, transmisiones en vivo y material educativo para los diferentes tipos de público.

“Queremos invitar a todos los padres de familia para que le den a sus hijas e hijos un regalo de vida: la vacuna contra el cáncer de cuello uterino. No podemos permitir que sigan muriendo en Colombia más mujeres por un cáncer que es prevenible. Todos los colombianos están invitados a una gran Vacunatón, el próximo sábado 26 de marzo en diferentes ciudades del país, para que juntos aseguremos un futuro libre de cáncer”, concluyó Castro.

 

 

 

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Clic Aquí

Teniente del Ejército denunció que fue abusada sexualmente por un superior en Yopal

En el Concejo de Dosquebradas denuncian aberrante caso sexual de un profesor

En el Concejo de Dosquebradas denuncian aberrante caso sexual de un profesor