Según informó Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de –14,7 % en mayo, lo que representa 2,8 puntos porcentuales (pps) más respecto frente al mes anterior. En abril pasado el indicador se situó en -17,5 %.
(Vea: El 62,3 % de los hogares tiene menos acceso a bienes básicos).
Para el centro de estudio, el aumento en la confianza de los consumidores se explicó, principalmente, por el aumento de 3,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor que pasó de -7,4 %, en abril, a -3,5 %, en mayo.
Por su parte, el Índice de Condiciones Económicas, otra variable que se tiene en cuenta para la medición, también aumento 1,1 pps: pasó a -31,5 %, en mayo, desde -32,6 %, en el cuarto mes del año.
En mayo, el ICC aumentó en todos los niveles socioeconómicos con respecto al mes anterior, a diferencia de lo que había ocurrido durante los anteriores meses del año.
(Vea: Nueva tecnología, clave para medir las audiencias).
A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado: Bogotá (6,7 pps), Cali (3,9 pps) y Bucaramanga (0,6 pps).
Por su parte, el ICC disminuyó frente al mes anterior en Medellín (7,2 pps) y Barranquilla (5,7 pps).
Relativo a abril, la disposición a comprar bienes durables, vivienda y vehículos disminuyó.
(Vea: Los consumidores, un motor de reactivación).
Fedesarrollo también señala que al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2022 con los del primer trimestre, baja la valoración de los consumidores sobre la situación del país y sobre la situación de sus hogares, mientras que hay un aumento sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.
PORTAFOLIO