Los inversionistas están atentos a la conformación del gabinete del presidente electo Gustavo Petro, ya que la interlocución con los agentes económicos será clave. De esta manera, José Ignacio López, director Ejecutivo Investigaciones Económicas Corficolombiana, analiza las expectativas sobre el nuevo Gobierno elegido por los colombianos el domingo.
(Composición del gabinete de Petro, clave para confianza inversionista).
¿Cómo ve la elección?
Lo primero es que quedó claro que las instituciones en Colombia, a pesar de todas las falencias siguen funcionando bien. El otro elemento claro es que entramos en una situación inédita en el sentido de que es la primera vez que el país va a tener un gobierno de izquierda. Entonces hay cierta ansiedad sobre la conformación del gabinete y esa es la preocupación de más corto plazo. Entre primera y segunda vuelta Petro habló de un acuerdo nacional. El primer foco de los mercados va a estar en ese gran acuerdo y cómo se concretiza en un gabinete. Y la tercera incertidumbre es sobre cómo va implementar sus propuestas, como la campaña fue larga hubo muchas propuestas, algunas que parecen más inconvenientes que otras. Los mercados y todos los analistas vamos a estar muy atentos a ver cómo se concretiza esa promesa de cambio por la cual salió electo.
¿Cómo pueden leer los mercados la elección en estos primeros días?
Estábamos con un dólar en niveles cercanos a $3.900, con la primera vuelta tuvimos una apreciación del peso, en las últimas semanas ya veíamos algo de debilidad y los mercados se habían posicionado, si se quiere, en una postura más preventiva frente a la incertidumbre asociada a la elección. Ahora que se confirma la victoria de Gustavo Petro y dada esa ansiedad frente a lo que pueden ser el gabinete y las reformas, es probable que en el muy corto plazo tengamos una pequeña apreciación del peso. No anticiparía que fuera muy grande, quizás podemos hablar de niveles entre $4.100 $4.150 en la apertura de hoy, martes, y en la medida en que se presenten nombres del gabinete, esperaría de personas con un recorrido importante, eso quizás vaya tranquilizando los mercados. Descartaría escenarios en los que en el muy corto plazo tengamos una devaluación muy importante del peso colombiano.
¿En qué queda la proyección de dólar a $7.000?
Ese pronóstico es a 2027. No es ni esta semana ni el año entrante. El número es llamativo y causa mucha especulación pero, básicamente, la lógica es qué pasa con Colombia con su balanza comercial y con su tasa de cambio una vez pierda la autosuficiencia energética. Los mercados van a estar atentos a cómo se va a ejecutar esa promesa, si es que el ahora electo presidente confirma que quiere terminar la exploración de petróleo. No es que nos vamos a ir a $7.000 ya, ni en los próximos años, pero los mercados sí van a tratar de anticipar cómo será el futuro del país en un escenario de transición energética acelerada y eso es lo que el candidato ha hablado.
(Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia).
Recordemos que en el mismo informe lo que nosotros decíamos es que en el largo plazo vamos a terminar casi en el mismo escenario porque la transición energética tiene que ocurrir.
¿Cuál sería el Minhacienda que tranquilice a los mercados?
Que tenga un recorrido en lo técnico importante que conozca la materia, que no sea alguien advenedizo a las discusiones económicas. Idealmente, que pueda y sepa tener una interacción con los inversionistas, que pueda entender las preocupaciones, que pueda articular bien el plan de sostenibilidad en materia fiscal frente a la comunidad internacional y frente a dichos inversionistas.
¿Cuáles deben ser las prioridades?
El equipo económico que se va a estrenar deberá enfrentar varios temas de urgencia. Uno es el del déficit del Fondo Estabilización de Precios de los Combustibles que en principio está diseñado para suavizar los precios a nivel local, pero en los últimos años se ha vuelto de facto un fondo de subsidio a los combustibles que le está costando al país este año, en cuentas gruesas, unos 30 billones de pesos. Ya en este marco fiscal, el Gobierno presentó una primera iniciativa de cómo ir cerrando ese déficit y quizás la primera tarea a la que se va a enfrentar el nuevo Gobierno es evaluar esa propuesta.
(Las destrezas que debe tener el próximo Ministro de Hacienda).
Lo otro es el tema fiscal de forma más amplia. Las cuentas muestran que el país viene creciendo bien con los actuales programas de gasto, pero que si algunos se cierran no hay necesidad de una reforma tributaria. Pero dado que Gustavo Petro ha propuesto planes de gasto adicionales, la tarea más inmediata que va a tener ese equipo es estimar qué tipo de políticas se implementan, en qué momento y cuáles son las fuentes de financiamiento que hoy en día no están para generar esos programas de gasto.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA