Visite la fuente original de la Noticia
La Universidad del Magdalena le sigue aportando al departamento con una nueva inversión de $5.680 millones en espacios y equipos de alta tecnología, fortaleciendo así la infraestructura hospitalaria en el Magdalena y la región Caribe.
En un evento que tuvo lugar en el Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena, dio inicio al acto de inauguración del Centro de Innovación y Transferencia en Salud, un moderno espacio de 900 metros cuadrados ubicado en el sexto piso del Hospital, que optimiza los servicios, la atención y los escenarios académicos y de investigación que benefician a 1.550 estudiantes, 40 docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud y habitantes de la región Caribe.
La Universidad dijo que esta adecuación y dotación del Centro de Innovación y Transferencia en Salud corresponde a la primera etapa del proyecto global y para ella se destinaron $5.680 millones. Allí se articularán procesos de enseñanza, extensión y proyección social, generación de conocimiento y desarrollo de soluciones a problemáticas de población, con la confluencia de los programas de Medicina, Psicología, Enfermería y Odontología.
“Este sueño, en mi caso, empezó hace seis años cuando decidí postularme para ser rector de la Universidad del Magdalena y encontré algunos jóvenes nuestros, residentes e internos, circulando por el hospital y contándome la situación difícil que pasaban por no contar con un espacio propio a pesar de ser un centro asistencial con perfil universitario”. señaló Pablo Vera Salazar.
Esta iniciativa de ampliación y modernización de la infraestructura física, tecnológica y de servicios responde a los ejes ‘Universidad comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia organizacional’ y ‘Universidad comprometida con la creación, la investigación y la innovación’, del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.
CLINICA DE SIMILACIÓN
En el Centro de Innovación y Transferencia en Salud se aloja la segunda sede de la Clínica de Simulación de la Institución en la que se invirtieron 457 millones de pesos para favorecer la integración teórico-práctica del conocimiento y apoyar el proceso de formación en las áreas de Enfermería, Medicina y Odontología, con nueve salas de laboratorio dotadas de 34 equipos biomédicos y de simulación, a la vanguardia de los tres niveles de complejidad hospitalaria.
Otro de los nuevos espacios del Centro de Innovación y Transferencia en Salud es el Programa de Atención Psicológica que da respuesta a las necesidades en materia de salud mental al proporcionar atención desde las áreas de la psicología clínica, educativa, organizacional, neuropsicología y social comunitaria. Dispone de seis consultorios clínicos, una clínica de memoria, una sala de medición y una sala de estimulación, donde se ofrece un servicio integral en pro de la comunidad, para crear valor social mediante estrategias de intervención en los ámbitos académico, familiar y social.
SALAS DE CONSULTAS ESPECIALIZADAS
El moderno Centro de Innovación y Transferencia en Salud también cuenta con la Unidad de Epidemiología Aplicada – UEPA, donde se analiza la información de estudios de casos, proyectos de investigación, entre otros datos. También hay dos salas de consulta virtual especializada con acceso amplio a recursos bibliográficos, una oficina para la dinamización de la relación de docencia-servicio, dos salas de bienestar para internos, una sala de reuniones, dos aulas modulares y demás áreas de servicio.
RENOVACIÓN DEL COMODATO
En el evento de inauguración del Centro de Innovación y Transferencia en Salud, Pablo Vera Salazar y el agente especial interventor del Hospital, Luis Óscar Gálves Mateus, renovaron por cinco años más el contrato de comodato, el cual fue suscrito por primera vez el 9 de noviembre de 2017.
Actualmente se encuentran en ejecución las obras de la segunda etapa, por valor de 2.705 millones de pesos, con lo que se logrará un área neta de 1.524 metros cuadrados y una inversión total en el proyecto de 8.385 millones de pesos, que cumplen con el propósito de fortalecer la infraestructura hospitalaria.
“Queremos que este piso se vuelva el epicentro de la innovación y la humanización del servicio de salud en favor de la salud pública del Magdalena Grande. Vean en la Universidad del Magdalena una gran oportunidad, porque este territorio y este país necesita universidades públicas de calidad”, concluyó Pablo Vera Salazar.