in

Mercados repuntan luego de la elección de la izquierda

Efecto Gilinski lleva a la bolsa a ser la de mayor crecimiento

Fuente original de la Noticia

Hoy el dólar en Colombia está en $4.129,87, la segunda cotización más alta de la historia y a $24 del precio del 20 de marzo de 2020, cuando estaba por comenzar la primera cuarentena por la covid-19 y había una fuerte volatilidad mundial en los mercados.

(Lea: ¿Es inevitable una recesión? Esto piensan algunos economistas). 

El precio que hoy rige la divisa se dio por factores internacionales como la inflación, que ha obligado a casi todos los bancos centrales del mundo a subir las tasas de interés, los temores de una recesión en Estados Unidos y la elección por primera vez en Colombia de un gobierno de izquierda.

Y es que como ha sucedido en países de la región, donde se han elegido mandatarios de esa tendencia política, que supuestamente no son bien vistos por los mercados, con sus triunfos se ha generado volatilidad que al cabo de un tiempo se normaliza.

Analistas consideran que en unos casos se ha presentado volatilidad antes de la primera vuelta, entre esta y la segunda vuelta y en otros se ha mantenido por algún tiempo después de la definición presidencial.

Y como se dijo anteriormente, la magnitud de los eventos es diferente en cada caso, pues en ellos influye lo que sucede en los mercados desarrollados.

Edgar Jiménez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano asegura que tras los procesos de elección presidencial de candidatos de izquierda en donde hay fuertes caídas de los precios en las bolsas los inversionistas buscan mirar el tiempo en que se tardan en recuperar los precios de los activos y dice que la recuperación que se ha dado es relativamente rápida.

Frente a las fluctuaciones de las monedas la situación varía pues en esos mercados hay una correlación internacional.

En un ejercicio de análisis de los mercados accionarios elaborado por el Laboratorio de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se vio cómo luego de la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador en México, el primer presidente de izquierda en ese país, el primero de julio de 2018 vino una caída del 2,1% en los precios de las acciones, que cuatro días después se recuperaron. Asimismo, se presentó una devaluación del peso mexicano del 2%, que luego se recuperó y superó el desempeño de las monedas de la región.

El siguiente proceso electoral en el que triunfó un candidato de la izquierda fue en Perú, el 6 de junio de 2021, cuando el profesor rural y sindicalista Pedro Castillo se alzó con la victoria frente a Keiko Fujimori. En este caso, al otro día de la elección la Bolsa de Lima registró una caída del 10%, que recuperó 136 días después.

En cuanto a la deuda pública peruana, esta se desvalorizó unos 50 puntos básicos (0,5 puntos porcentuales) en una mayor magnitud que los papeles similares de la región entre la primer y segunda vuelta, pero tras dos meses de la elección la pérdida de valor aumentó a 90 puntos básicos (0,9 puntos porcentuales).

Analistas consideran que en este país los procesos de recuperación fueron más demorados por una posición más radical por parte del mandatario.

En el caso de Chile, aunque ya había tenido un gobierno de izquierda, la elección de Gabriel Boric el 19 de diciembre 2021 generó al siguiente día una caída del 6,2% del índice accionario que se recuperó 23 días después.

Boric generó temor como candidato por sus propuestas, pero como presidente electo y una vez posesionado las moderó.

El peso chileno se devaluó 6% entre la primera y la segunda vuelta, pero luego se recuperó.

Por su parte, en Colombia un día antes de la segunda vuelta y una semana después, la devaluación del peso es de 5,56% y en el caso de la Bolsa la desvalorización del índice MSCI Colcap es del 6,12% en una semana.

(Además: José Antonio Ocampo: quién es y qué rol ocupará en gobierno de Petro). 

Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana dice que los mercados ya habían descontado el triunfo del candidato de izquierda y lo que pasa es que sobrerreaccionaron pero aseguró que estos se normalizarán, aunque reconoció que hace falta más información de los planes del presidente electo y recordó que el factor internacional también cuenta en la ecuación.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Hay 792 más firmas nacionales exportadoras que en el 2020

Hay 792 más firmas nacionales exportadoras que en el 2020

Balean a hombre en el barrio La Esperanza

Balean a hombre en el barrio La Esperanza