Por Mariana Suárez Guarín
En la etapa final del concurso ‘Negocios Verdes Risaralda 2021, cuatro empresas innovadoras de la región, fueron premiadas en ceremonia virtual, por incorporar en su modelo de negocio criterios de sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, social y económico. Los más destacados en esta tercera versión fueron programas de ecoturismo, alimentos, calzado y productos de aseo.
Asociación Comunitaria Yarumo Blanco
Recibió el primer lugar en la categoría Senior; entidad creada en el año 2009, que ha implementado servicios de ecoturismo operados por la comunidad local en la cuenca del Río Otún, como una estrategia para su conservación.
“Para nosotros como Asociación participar en este tipo de concursos es una gran oportunidad de presentar nuestro trabajo y demostrar con el ejemplo que es posible orientar las actividades económicas con un enfoque hacia la conservación además de poder inspirar a otras comunidades o personas para que se animen a realizar proyectos afines. La principal razón de obtener este reconocimiento se debe a la propuesta de valor que ha desarrollado la Asociación para promover el uso de la biodiversidad a través del turismo sostenible, es así como integrantes de la comunidad local se benefician de la operación turística y al mismo tiempo aportan a la conservación de áreas protegidas como el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, el Parque Regional Natural Ucumari y en Parque Nacional Natural de los Nevados”, manifestó Jimmy Leandro Monsalve, director de la Asociación.
HerMarG Del Mundo Salsas
Obtuvo el segundo lugar en la categoría Senior. Esta es una empresa fundada en el año 2016 dedicada a la elaboración de salsas libres de agroquímicos, tanto en el cultivo como en el proceso de transformación. “Me oriente a la producción de productos agroecológicos que generan beneficios al cuerpo humano gracias a su cantidad de nutrientes, los cuales no están alterados por ningún químico, conservante, colorante, insecticida, pesticida u hormona como suelen utilizar los alimentos procesados. Haber ganado este concurso de ‘Negocios Verdes’ fue muy gratificante, nos motiva a seguir empleando los principios de responsabilidad ambiental y generar valor social en nuestra tierra querida, mejorando nuestra competividad. Creemos que ganamos este reconocimiento porque nuestros Mojitos (salsas tipo pesto) se alinean con una alimentación consciente, nuevas corrientes gastronómicas, productos más sanos prácticos y versátiles y que aportan nutrición real a nuestro cuerpo, y optimizan las preparaciones de exquisitos platos a la hora de cocinar”, manifestó María Antonia Gutiérrez, representante de HerMarG.
Industria de Aseo Fantástico S.A.S.
Empresa ganadora del primer lugar en la categoría Junior, la cual desde hace 32 años fabrica y comercializa productos de aseo y desinfección con un sistema y modelo de consumo responsable, propietaria de las marcas ‘Productos Floresa’ y ‘Floresa llena tu tarro’, esta última con un único modelo en Colombia certificado por el Invima de retorno de envases de dichos productos de aseo. “Con esta iniciativa ambiental hemos sido premiados a nivel nacional (Xposible de Colsubsidio) y a nivel latinoamerícano en este momento estamos concursando en los premios Latinoamerica Verde, donde se presentaron 2500 iniciativas y emprendimientos y ya logramos quedar entre las primeras quinientas. Para nosotros es muy importante acercarnos a las instituciones como la Cárder, como rectores en este tipo de negocios a nivel regional, y es un agrado poder presentar nuestro proyecto en el marco de estas actividades, porque como empresarios tenemos el deber de innovar con modelos que inviten a la gente al consumo responsable”, dijo Luis Gabriel Flórez Alzate, gerente de Industria de Aseo Fantástico S.A.S.
Nacarada S.A.S
Empresa que recibió el segundo lugar en la categoría Junior, por su marca ‘Pachas’, un producto y versión moderna de las clásicas alpargatas. “Esta iniciativa nació en el 2017 con la idea de fabricar los zapatos perfectos para estar relajados y cómodos un fin de semana, o para llevar a un viaje de vacaciones mientras se aporta un granito de arena en pro del medio ambiente. Realizamos ajustes de diseño y cambio de materiales para hacer unos zapatos cómodos y versátiles. Trabajamos bajo el propósito de promover la comodidad, la conciencia ambiental y la buena vibra; creemos que es una obligación reciclar todo lo que se pueda y estar en búsqueda constante de alternativas que sean amigables con el medio ambiente. Las Pachas son fabricadas con lonas que nacen de la mezcla de botellas plásticas recicladas y residuos textiles recuperados, no poseen ningún proceso de tintorería, de esta manera también ahorramos agua y energía. Nunca habíamos estado en algún concurso ni convocatoria, pero creíamos que podíamos estar entre los ganadores de Negocios Verdes, porque realmente creemos que el único camino es trabajar en un futuro sostenible y a eso le apostamos en todos nuestros procesos. Estar entre los ganadores de este concurso y contar con el sello de ‘Negocios verdes’ representa mucho para nosotros, ya que nos abre nuevas puertas y nos motiva a seguir adelante en un momento social y económico difícil para todo el país”, confirmó Santiago Botero Ramírez, director administrativo de Nacarada S.A.S.
PREMIOS
Los ganadores fueron premiados con recursos de hasta $4.500.000 para capital semilla, un video promocional y la participación en feria la nacional de Negocios Verdes.
Participación
En esta tercera versión, el concurso contó con la participación de 40 iniciativas que desarrollan actividades comerciales a partir de un enfoque sustentable que generan impacto ambiental y social positivo.
Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora general (e) de la Cárder, confirmó que en esta versión fue superado el número de participantes en relación a versiones anteriores, con 26 iniciativas en la categoría ‘Bienes y Servicios Sostenibles Provenientes de los Recursos Naturales’ y 14 en la categoría de ‘Ecoproductos Industriales’.
Dato
Los participantes y ganadores del concurso expresaron su gratitud por el apoyo recibido por la Cárder, la UTP y Audifarma, empresa que se sumó como patrocinador del concurso, bajo su modelo de responsabilidad social.