José Antonio Ocampo decidió aceptar la propuesta del presidente electo, Gustavo Petro, y volverá a liderar el Ministerio de Hacienda, como ya lo hizo en la presidencia de Ernesto Samper (1996 – 1997).
(‘Hay que seguir exportando petróleo’: Ocampo, minHacienda de Petro).
El fin principal será proponer una reforma tributaria que busque obtener la ambiciosa cifra de 50 billones de pesos, con la que se espera seguir manteniendo el gasto social. La cual espera presentar al comienzo del gobierno.
Según ocampo, «uno de los objetivos de la reforma es no gravar más a la clase media y obviamente a los sectores populares». Y agregó que en esta se van a gravar las pensiones más altas y que «si se pone un impuesto al patrimonio, no será a las empresas, sino a las personas».
El economista, quien actualmente ejerce como profesor de la universidad Columbia y pedirá una licencia para regresar al país y apoyar el acuerdo nacional que ha planteado Petro, hablo, en entrevista con EL TIEMPO, acerca de varios temas coyunturales.
(Situación fiscal, PIB y desigualdad, los retos de Ocampo).
Sobre la subida significativa del dólar, que está cerca de los $ 4.200, manifestó que «el golpe del dólar no obedece solo a factores nacionales, sino a un ambiente internacional complejo (…) No hay que ver en esto una señal de descontrol o de falta de confianza. Más aún cuando en los últimos días ha habido una reducción en el margen de riesgo de los bonos colombianos».
Con respecto al tema del petróleo, dijo que Colombia tienen que diversificarse en materia exportadora y productiva para dejar de ser dependientes del petróleo. «Ahora bien, ese es un proceso que tiene que ser gradual. Como es obvio, el petróleo sigue siendo no solamente un renglón importante en las exportaciones de Colombia, sino también una fuente de recursos fiscales».
Y agregó que «en el caso de la exploración de petróleo hay que ver primero el estado de los contratos ya firmados. Hay 180 vigentes, hay que revisarlos, ver qué perspectivas tienen, si se necesita explorar más o no (…) En gas sí es importante seguir explorando».
En cuanto a los programas sociales, como la promesa que hizo Petro en campaña de dar 500.000 mensuales a los adultos mayores, señaló que «la prioridad en la fase inicial es la reforma tributaria para obtener más recursos para esos programas sociales (…) El programa del adulto mayor se puede armar independientemente de la reforma pensional».
Por último, sobre los días sin IVA, Ocampo dijo que está política no ha sido buena y la van a quitar. Para él, «la ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero. No ha beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo».
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO