Ante la temporada de lluvias que atraviesa el país y la Costa Caribe, que ha llevado a disparar la atención médica en los centros de salud por enfermedades respiratorias, El Presidente de la Comisión del Plan del Concejo de Cartagena, César Augusto Pión González, hizo un llamado al Dadis para que adopten medidas frente a las EPS e IPS para que garanticen los servicios de salud inmediatos a los usuarios.
“Vemos departamentos como Antioquia que ha colapsado su sistema de salud por casos de infecciones respiratorias. Por eso hacemos el llamado al Dadis para que planifique con las sociedades de Pediatría medidas a fin de estar alerta ante eventual colapso de las clínicas”, indicó el Concejal.
Según el Dadis a corte de mayo la proporción de IRA representa el 14,4% de las consultas externas y consultas de urgencias de los niños de 0 a 4 años y un 26,8% del total de hospitalizaciones del distrito en el mismo grupo poblacional, las atenciones en el servicio de hospitalización por IRAG aumentaron el 56,3% en comparación con el mismo periodo del año 2021.