Varios caficultores caldenses han señalado que el sector está en jaque con el alza del dólar, a pesar de que el precio de venta está en promedio a $2’300.000 actualmente, y que las negociaciones son principalmente en dólares, los caficultores no logran llegar a un equilibrio con los costos de producción, ya que gran parte de los insumos provienen del exterior y su valor sigue aumentando.
“La situación es compleja, porque por un lado nos beneficia en la situación del precio, porque realmente se sabe que el café, se hace la negociación en dólares, eso establece unas divisas y un valor agregado para nuestro café; pero, adicional a eso, implica que todos los insumos y todo lo relacionado con el mantenimiento y sostenimiento de nuestras fincas, va a ser muy costoso, entonces se forma un desequilibrio total y esto nos va a perjudicar a futuro.
Esta situación no permite que se logre llegar a un equilibrio, por lo que piden al gobierno entrante, que tenga presente la situación que no solo viven los cafeteros, sino la agricultura colombiana debido a estos altos costos.
Le puede interesar:
Detención intramural para adulto mayor que habría abusado de menor de edad
Sube recompensa por información para capturar autores de delitos en peajes
Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.