in

Laura Moreno y Jessi Quintero, absueltas por Tribunal de Bogotá

En la tarde de este miércoles un Tribunal de Bogotá absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero, señaladas de estar involucradas en la muerte del joven Luis Andrés Colmenares en hechos ocurridos en la noche del 31 de octubre de 2010.

Moreno había sido investigada por el homicidio del joven, mientras Quintero por falso testimonio y encubrimiento. Luego de un largo proceso en febrero de 2017, la jueza Paula Astrid Jiménez absolvió a las dos jóvenes de toda responsabilidad con el caso. Luego de la apelación y después de tres años, la Sala de Decisión del tribunal de Bogotá, en cabeza del magistrado José Joaquín Urbano, confirmó la decisión.

Laura Moreno y Jessy Quintero.

El tribunal expresó hoy que hay una duda razonable debido a que las pruebas presentadas contra las jóvenes no demostraron la tesis de la Fiscalía ni de la defensa; incluso el magistrado dijo que no se puede saber con exactitud si la muerte de Colmenares fue producto de un asesinato o un accidente.

El juez expresó que hay fisuras y que la Fiscalía no pudo ir más allá de la duda razonable, y que la posible incriminación de las procesadas tiene «flaquezas relevantes». Añadió que en este caso los peritos llegaron a dos dictámenes diferentes, y es por ello que la Sala no puede aceptar como verdad incuestionable alguna de las dos.

Laura Moreno era señalada por el homicidio del joven Luis Andrés Colmenares.

Dijo que los testimonios que se escucharon no pudieron superar las dudas que dejaron los dictámenes periciales, y que la mayoría de estas versiones eran porque las habían oído y no podían desmentir o confirmar la versión de Laura, que había sido la última persona que vio a Andrés con vida.

En el fallo que se había dado en primera instancia Laura y Jessy habían sido declaradas inocentes, pero también se descartaba la versión de la Fiscalía sobre un homicidio. La decisión fue apelada por la entidad investigativa, la Procuraduría y la defensa de la familia Colmenares.

Luis Andrés Colmenares (centro) fue encontrado muerto la noche del 31 de octubre de 2010 en el canal de aguas del Parque El Virrey, tras celebrar Halloween. Foto: Colprensa – / Q’HUBO BOGOTA

Lo que decía la Fiscalía

La Fiscalía sostenía que Luis Andrés Colmenares había sido agredido estando en estado de alicoramiento, y que su muerte sería un homicidio provocado por golpes, además que la posible pelea habría iniciado por la relación de Laura Moreno, ex novia de Carlos Cárdenas, quien inicialmente había sido acusado de homicidio, y luego absuelto en doble instancia. También la entidad sostenía que el cuerpo de Colmenares había sido arrojado al canal de aguas del Parque El Virrey, luego de su homicidio.

Esta versión la jueza que las absolvió en primera instancia dijo que no era posible confirmar, y aclaró que Colmenares no tenía golpes generados en riña, sino que él había muerto porque se ahogó en el caño, y que esto lo podían demostrar informes periciales.

Carlos Cárdenas fue señalado por el homicidio y luego resultó absuelto. Foto: Colprensa- Inpec

Luis Andrés Colmenares falleció por asfixia por sumersión en agua, estando inconsciente, producto de un severo trauma craneoncefálico y coadyuvado por una intoxicación etílica», dijo la jueza Jiménez.

Cárdenas absuelto

En octubre de 2014 el tribunal Superior de Bogotá declaró inocente a Carlos Cárdenas, pero ese mismo día se señaló que no había duda que el joven Colmenares había sido asesinado. De acuerdo al fallo, no se podía establecer la participación de Cárdenas, y aunque hubiese sido uno de los coautores, no había pruebas concluyentes en su contra. El proceso contra Cárdenas no fue llevado en casación a la Corte Suprema, y por ello quedó cerrado.

Carlos Cárdenas. Foto: Colprensa

Condenas en el caso Colmenares

En este caso las únicas condenas que hay es contra tres falsos testigos presentados por la Fiscalía, entre ellos Jesús Martínez, que fue asesinado en la cárcel La Picota de Bogotá en agosto de 2018; este hombre aceptó haber mentido en su testimonio de haber visto la golpiza que le habían dado a Colmenares, y por ello recibió una condena de 7 años.

También el fiscal del caso, Antonio Luis González Navarro, quien había impulsado la captura de Cárdenas, Quintero y Moreno, fue capturado dos veces por presunta corrupción judicial, pero luego fue dejado en libertad. Fue vinculado al proceso, ya que este hombre fue quien presentó a los tres falsos testigos y los hechos por los que fue capturado e investigado tiene que ver cuando se desempeñaba como fiscal de la URI en Kennedy.

Etiquetas:

Carlos Cárdenas

Familia Colmenares

Inocencia Jessy Quintero

Inocencia Laura Moreno

Jaime Lombana

Jessy Quintero

José Joaquín Urbano

Laura Moreno

Luis Andrés Colmenares

Tribunal de Bogotá

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Primera Dama de Risaralda, lidera jornada de solidaridad con La Virginia

En Pasto habilitaron cuatro puntos de distribución de gas para este jueves