La Secretaria de Educación de Yopal, Lida Zaret Gamboa, reiteró al Ministerio de Educación que, en la capital resulta inviable administrar el sistema educativo con el actual presupuesto.
En un documento técnico se demuestra con cifras por qué no es viable para la Secretaría de Educación de Yopal, administrar los servicios educativos con el actual presupuesto. Adicionalmente se demuestran algunas situaciones de inequidad con respecto a otras ciudades capitales país.
El servicio de educación hoy atiende a 33.871 estudiantes, en 91 sedes de instituciones educativas en los sectores urbano y rural.
El panorama es complejo, porque faltan recursos para culminar satisfactoriamente el calendario escolar en este 2022. Por ejemplo, hay un déficit de 46 docentes; no se cuenta con el número de psicorientadoras que se requieren; no hay recursos para transporte escolar y aún no está cubierta la totalidad del servicio de vigilancia.
Ahora bien, si se compara la asignación de recursos que hace el Ministerio de Educación entre algunas ciudades capitales del país y Yopal, encontramos la siguiente información:
A Tunja el Ministerio de Educación le reconoce por estudiante en el área urbana 3.370.636 mientras que, a Yopal, tan solo 2.676.319, lo que denota una diferencia de un millón de pesos menos de lo que recibe Tunja, aspecto que genera inequidad y un faltante para la canasta educativa de Yopal.
En cuanto al reconocimiento por estudiante atendido en el sector rural, mientras que a Tunja la cifra es de 4.381.826 a Yopal, le transfieren 3.479.214.
La pregunta que se genera es por qué si Yopal cuenta con mayor cobertura (más estudiantes), recibe menos asignaciones en recursos comparados con las otras ciudades capitales de similares características.
“Lo que estamos diciendo es que hay grandes rezagos y cada vez más evidentes, y en el 2023 lo vamos a vivir más. Definitivamente la administración del servicio educativo en Yopal, con la actual asignación de recursos es inviable”, afirmó Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal.
Es que para el próximo año no se cuentan recursos para garantizar:
– Transporte Escolar: durante todo el calendario escolar
– PAE (no hay recursos para pagar 3 de los 10 meses del calendario escolar)
– Faltante de 48 docentes.
– Faltante de 8 psicorientadores
– Servicios de vigilancia durante todo el calendario escolar.
Teniendo en cuenta las enormes dificultades económicas, una de las solicitudes que plantea la Secretaria de Educación, es que el Ministerio autorice destinar recursos de calidad educativa, para cubrir el servicio de vigilancia en las Instituciones Educativas, en lo que resta del presente año.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare