in

Sectorización de redes del acueducto: a la espera de respuestas

En junio del 2020 se instalaron tres macromedidores para mayor control en el suministro de agua.

El gerente de las Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), Efraín Mojica, dijo que la entidad está a la espera de que el contratista, que tiene a su cargo las obras de sectorización de las redes del sistema de acueducto de la capital del Meta, responda las inquietudes que ya hizo la entidad.

Le interesa leer: ‘La EAAV no es la caja menor de la Alcaldía’ Gerente Mojica

El ejecutivo advirtió que esta obra, que asciende a cerca de 26.000 millones de pesos, podría poner en riesgo la estabilidad de la EAAV y del sistema, si no se ejecuta en debida forma, “por lo que hemos procedido a hacer una revisión exhaustiva de ese contrato”.

“La sectorización de las redes es una obra muy importante para la EAAV por lo que el objetivo es garantizar que sea lo que requiere la ciudad y la empresa. Se debe entender que este tipo de revisiones técnicas no se hacen en 15 días, ni en un mes. Tenemos unas observaciones que ya se las hemos dicho al contratista para que las subsane”, explicó el gerente de la empresa.

Lea: “La EAAV ha estado muy mal administrada” gerente Oscar Parra

El contrato para la sectorización hidráulica de la ciudad se firmó en septiembre de 2018 y el gobierno de Felipe Harman debería haberlo echado a andar en el 2020, sin embargo, a mayo del 2021 aún no funciona.

Con su ejecución, Villavicencio debe quedar sectorizada en 15 zonas para garantizar presiones y caudales del agua; controlar la cantidad del líquido que llega a cada punto, corregir las pérdidas que se puedan registrar, las fugas que hay en cada una de ellos y así reducir los detrimentos tan altos del líquido que tiene la capital.

Ante la probabilidad  de que el contratista demande a la empresa por el retraso en la entrega de  las obras, Mojica explicó que la EAAV solo está haciendo uso del derecho que tiene de revisar las cuentas y proceder a entablar las inquietudes.

La EEAV había anunciado que ponía en marcha su proyecto de sectorización, el 23 de julio del 2020.

Manifestó el ejecutivo que se tienen dudas en cuanto al aislamiento de los 15 sectores, así como de las estaciones y el uso de materiales y componentes que podrían ser mejorados.

“El contratista ya tiene esas inquietudes y estamos esperando a que presente sus respuestas. El contrato está en proceso de entrega y liquidación y las observaciones deben ser aclaradas y subsanadas a satisfacción de la empresa”, enfatizó el gerente.

Los 15 sectores que se ejecutan son: El Virrey, Centro, El Paraíso, Las Colinas-San José, El Buque, San Benito- El Porvenir, La Reliquia, Covisán-San Antonio, La Esperanza, El Estero, Olímpico, Guayuriba, Fundadores-Centauros, Rosa Blanca-Camino Ganadero y Marco Antonio Pinilla.

Podría interesarle leer: Acueductos comunales conmemoraron Día Mundial del Agua

En enero pasado, la EAAV anunció que en 24 puntos de la red de acueducto se hacía  un  monitoreo para medir variantes de caudal y presión, en desarrollo de la consultoría que se adelanta para establecer las pérdidas de agua potable en Villavicencio.

La empresa aseguró que la consultoría hace parte del convenio que suscribió la EAAV con el programa de Cooperación para la Mejora del Desempeño de Prestadores de Agua y Saneamiento en Colombia (Compass), puesto en marcha con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Suiza.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Cusianagas anuncia procedimiento de odorización en municipios, en mayo 26 y 27 de 2021

Secretaría de Educación suspende temporalmente alternancia en Yopal