in

Proteger el ambiente: Reto de Cundinamarca y el país

Proteger el ambiente: Reto de Cundinamarca y el país

Visite la fuente original de la Noticia

Así lo tituló el diario El Tiempo en días pasados a la delicada situación que padece nuestro Ecosistema principalmente en C/marca.

A mí me dicen que no hago sino hablar de medio-ambiente, pero que hago si es que no soy egoísta con mis semejantes y tengo también mi retoño, que necesita que le dejemos un ECOSISTEMA sano, libre de contaminación y con excelente agua para subsistir él y sus conciudadanos. Asegura este Medio escrito que el cambio climático, el mal aprovechamiento de los recursos sólidos, el no reciclaje, la explotación de zonas ecológicas para la industria están a punto de acabar con la vida de la naturaleza. Por ello, el llamado que hizo la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco del proyecto “si yo fuera gobernador” fue para los Alcaldes y gobernadores de C/marca y el País que se posesionará en Enero.
En cuanto a nuestro Departamento el estudio da a conocer que se está afectando de manera irresponsable la “estructura ecológica regional” por lo que sugiere trabajar en 5 temas prioritarios:
1- Energía y cambio climático, en las cuales la administración departamental deberían trabajar con Empresas del ramo, en Energía alternativa y aprovechar los residuos que genera y ampliar los programas de C/marca Neutra.

2- La implementación de un plan regional Bogotá-C/marca en el tema de cambio climático, para mitigar los cambios que hemos padecido por falta de lluvias y que se alargarán hasta Marzo del año entrante o Junio del mismo.

3- Naciones Unidas prevé que para Colombia la temperatura promedio del aire, desde los años /2011 a /2040 aumentara en 1.4 y aumentará 2 grados del último año en adelante…

4- Por ello las acciones CONTUNDENTES tanto de comunidad y Autoridades ya que será el AGUA la más afectada en nuestra región por el cambio climático, veremos a finales del siglo aumentos de 2 y 3 grados en la zona centro de la Nación, específicamente en el páramo de Sumapaz, Cruz Verde, Chingaza y Guerrero.

5- Es necesario e importante que se reduzca a cero los vertimientos contaminantes a todas las fuentes hídricas, conservar los ecosistemas cerca de los nacimientos de agua y el control drástico al desarrollo urbano y cuya prioridad sea conservar y proteger la naturaleza.

6- Recuperar el río Bogotá descontaminándolo como lo ha ordenado el Consejo de Estado en su favor.

7- Finalmente la Cámara de Comercio de Bogotá da a conocer que para garantizar la preservación de la naturaleza regional se debe mantener la prohibición de la minería legal-e ilegal en zonas protegidas y que se exija los pasivos por cuenta de las explotaciones indebidas y sin permiso para garantizar la recuperación de las zonas vulneradas y explotadas, todo por el afán de lucro para particulares que sólo les importa llenar sus ARCAS y acabar con el entorno ecológico regional.
Aseguran que páramos como el de Sumapaz está en grave peligro por la explotación minera ilegal y el afán de dar permisos de usufructuar sin medir las consecuencias nefastas para el medioambiente de todos…

En el caso facatativeño, vemos que no hay agua, la gente no toma conciencia de su cuidado y preservación de las riberas que cubren los cauces. Las Autoridades y la CAR poco y nada hacen por ejercer control, vigilancia y castigo a quienes no acaten las normas. Hay 26 proyectos de vivienda para entregar algunos ahora en Diciembre, como Amarillo, Río Claro, Santa Clara, sólo por mencionar algunos, que mentiras le meterán a los propietarios de estos cientos de viviendas, sin el líquido vital?
La poca agua que baja de Mancilla según denuncian habitantes locales la captan la Policía de carabineros para regar sus potreros, igual que ganadería chapetes. Lo mismo hace agrícola San Gregorio.

Que decir de los depredadores de bosques, como nos lo muestran las fotografías de estos monumentales troncos de árboles que son exhibidos cerca del alto del vino para su venta a quien los quiera para hacer mesas rústicas en sus fincas de veraneo, sin ningún escrúpulo ni control alguno por parte de las Autoridades ambientales…

Así es muy difícil poder salvar al planeta. Si todos, Autoridades, comunidad y ambientalistas no aportamos nuestro grano de arena para recuperar los bosques, agua, aire y tierra, para nuestros hijos, nuevas generaciones y la perpetuidad de la Madre Tierra.

Fuente: Miguel Mora – Periódico El Informador Facatátiva

What do you think?

Written by jucebo

Petro nombra a Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia en EE. UU. (www.valoraanalitik.com)

Reporte epidemiológico de Dengue en Girardot

Reporte epidemiológico de Dengue en Girardot