Atendiendo la queja presentada por diferentes Instituciones Educativas oficiales del departamento de Casanare, sobre la no prestación del servicio de Alimentación Escolar al retorno del receso el lunes 11 de julio del 2022, la Procuraduría Regional en calidad de garante de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento, convocó a una mesa de trabajo.
En el encuentro se revisó las situaciones que se presentaron al reinicio de la operación y que no permitieron garantizar el servicio de alimentación en su totalidad a los beneficiarios del programa.
La Procuraduría Regional haciendo uso de su función de control preventivo, mostró su preocupación y advirtió a la firma interventora sobre la necesidad de realizar el seguimiento y verificación detallada de las situaciones que llevaron al incumplimiento de la prestación del servicio de la población estudiantil beneficiaria. Así mismo, los instó a adelantar las acciones que sean pertinentes para la normalización del programa.
En respuesta a esta solicitud, la interventoría PAE informó en la mesa de trabajo, que a la fecha, martes 12 de julio, se contaba ya con un porcentaje de cobertura del 99.5% de cumplimiento y se espera que de manera inmediata se cumpla con el 100% de la atención a los beneficiarios titulares de derecho.
Atendiendo a lo anterior, la Lic. Elisabeth Ojeda Rodríguez ratificó que el compromiso de la Administración Departamental es garantizar la prestación del servicio de Alimentación Escolar al 100% de los estudiantes beneficiarios en condiciones de calidad, inocuidad, cantidad y oportunidad.
La jefe de la cartera de educación señaló que la Secretaría está siempre atenta al seguimiento de las diferentes inquietudes que presente la comunidad educativa frente a esta estrategia de permanencia escolar.
En esta Mesa participó el Procurador Regional Gustavo Gómez, la Procuradora Judicial de Familia Lilyam Obregon Carillo, la Secretaria de Educación Departamental Elisabeth Ojeda Rodríguez, la representante legal de la firma interventora para el contrato que presta el servicio de alimentación escolar Edelmira Sierra, al igual que Erasmo Vargas veedor ciudadano y la supervisión en cabeza de la Dirección de Cobertura Educativa y los profesionales de apoyo del PAE.
Fuente: Gobernación de Casanare