En mesa de diálogo entre el Gobierno de Caldas, la Contraloría General de La República, alcaldías y el Invima, se estableció que seis de las nueve Plantas de Beneficio Animal que aún no se encuentran operando en el departamento serán priorizadas para su apertura finalizando el presente año.
Las plantas que fueron priorizidas dentro de la estrategia Compromiso Colombia, de la Contraloría General de La República, son: Palestina, Salamina, Aranzazu, Norcasia, Aguadas y Filaldelfia. “Estas plantas recibirán una inyección de recursos adicionales en infraestructura, equipos y documentación, que nos lleve a cumplir con el 75% de requisitos, para así solicitar la visita del Invima”, indicó el contralor de Participación Ciudadana, Carlos Morales.
Las tres restantes (Chinchiná, Pensilvania y La Merced) serán priorizadas para el primer semestre del 2023, puesto que estas presentan una mayor complejidad y menores avances frente a los requisitos que exige el Invima. “Estas tres plantas también recibirán una nueva inversión, pero lo primero que debemos hacer es conocer el estado en el que se encuentran para proceder a liquidar los contratos y realizar la respectiva inversión. Es un gran reto, lo asumimos y lo sacaremos adelante”, expresó el secretario de Agricultura de Caldas, Raúl Jiménez García.
Por su parte, el alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina, indicó que este proyecto es de suma importancia para la seguridad e inocuidad alimentaria de su municipio, además de dinamizar la economía, teniendo en cuenta que cada planta de autoconsumo genera cerca de 20 empleos directos y otra docena de indirectos.
¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram.