La magia, el colorido, la alegría y la espontaneidad del Carnaval de Barranquilla fueron los motivos especiales que llevaron a Anato Capítulo Caribe a desarrollar el proyecto ‘Barranquilla Distrito Cultural de Eventos’, el cual fue presentado este martes en la Fábrica de Cultura.
Dicha iniciativa, que contó con el apoyo de Mincomercio e Innpulsa Colombia, y con aliados como la Universidad del Atlántico y la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, pretende potenciar las actividades culturales articulando el trabajo de los hacedores y gestores del Carnaval con empresas del sector turismo con el fin de propiciar oportunidades de generación de ingresos para los empresarios tanto turísticos como culturales y para la ciudad en general teniendo en cuenta su vocación de distrito de eventos y reuniones a partir de la riqueza cultural que provee el Carnaval de Barranquilla en todas sus manifestaciones.
“Lo que se busca era mejorar la oferta turística cultural, se enfocó en articular actores del sector turístico con los del sector cultural para poder desarrollar experiencias turísticas y culturales que puedan funcionar en el marco de cualquier evento que se desarrolle en la ciudad”, manifestó Roxana Beleño, directora de proyectos de Anato Capítulo Caribe.
Este proyecto se desarrolló en tres fases. La primera consistió en recopilar información para poner en valor el conocimiento ancestral de los gestores culturales del Carnaval de Barranquilla. Esto se realizó a través de un grupo de docentes investigadores de la Universidad del Atlántico que acumuló información valiosa de todas estas manifestaciones y muestras culturales y construyó unas narrativas que terminaron en experiencias turísticas culturales.
La fase dos consistió en la creación de experiencias realizando el piloto de cada una de ellas. Se brindó asistencia técnica a las empresas beneficiarias de este proyecto a través de la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, que ayudó a identificar qué necesidades se tienen en materia de turismo cultural.
La fase tres, de divulgación y comercialización, consistió en mostrar las puestas en escena móviles que se diseñaron y se crearon a partir de las narrativas que construyeron los investigadores. Estas se pueden ver a través de la cuenta de Instagram @barranquilla_dce, en la cual se pueden apreciar videos de promoción.
Como resultado del proyecto existe una plataforma de generación de narrativas derivadas de un proceso de investigación de los docentes de la Universidad del Atlántico y cinco experiencias turísticas culturales.
Dicha plataforma pretende ser una herramienta donde una persona que tenga información respecto a una manifestación cultural o una tradición pueda cargarla aquí y cualquier empresario del sector turismo pueda ingresar y buscar una información que le sirva como inspiración para construir una nueva experiencia turística cultural (www. memoriasdelcarnaval.com).
Las cinco experiencias turísticas culturales que se construyeron fueron Cumbia y Río, El ritual que vence a la Muerte, África Vive, A ritmo de sucu-sucu y Fantasía Carnavalera.
Esta última, bajo la dirección artística de Mónica Lindo, fue presentada el martes y contó con la participación especial de la Reina del Carnaval, Valeria Charris Salcedo, quien estuvo acompañada de danzas tradicionales como el Torito y el Garabato, las Farotas, Negritas Puloy, las Marimondas y Joselito Carnaval.
Post Views:
42