in

“El objetivo es ir al Mundial, a los Olímpicos, jugar la final y ganarla”: Catalina Usme

“El objetivo es ir al Mundial, a los Olímpicos, jugar la final y ganarla”: Catalina Usme

La Selección Colombia extrañaba los goles de Catalina Usme en la Copa América Femenina, hasta que por fin, contra Chile, en el último partido de la fase de grupos, la antioqueña dijo presente al marcar el tanto que abrió la cuenta en la victoria 4-0 que clasificó a su equipo a las semifinales del certamen continental.

Usme, que fue la capitana de Colombia ante la ausencia de Daniela Montoya, es la máxima goleadora histórica de la Selección (43), de la Liga (55) y tiene en su palmarés el título de máxima artillera de la Copa América de 2018 con 9 tantos.

Su gol contra Chile se lo pronosticó su hermano Andrés (director técnico del América), quien el miércoles en la mañana la llamó y le dijo que iba a marcar. “Yo a eso le tengo agüero y en la Liga era igual. Yo me levantaba y le decía ‘hermano, hoy voy a marcar’ y justo marcaba, y en todo este torneo no le había dicho nada y él se levantó y me lo dijo. Yo tengo con mi familia una química especial, con mis dos hermanos, con mi mamá, con mi papá, con mis amigos, que son muy pocos, pero que son del alma. Soy feliz viéndolos en la tribuna”.

Catalina había tenido la oportunidad de marcar contra Bolivia, pero falló en el cobro de una pena máxima.

“Para mí fue especial poder marcar el primer gol, me encanta hacer goles, es algo que me caracteriza, pero amo ayudar a mi equipo, amo estar disponible para lo que necesiten, en la posición que me necesiten”, aseguró la jugadora del América de Cali.

Cerrar la primera fase con un pleno de victorias fue importante para Catalina, como también haber podido ser efectivas a la hora de marcar ante el pórtico contrario.

“Sabíamos que el gol era una deuda que teníamos con nosotras mismas, pero yo creo que cuando uno trabaja honestamente las cosas se tienen que dar en algún momento y este equipo, si algo lo caracteriza y si algo tiene es que ha hecho un trabajo honesto en todos estos años, porque esto no es de ahora, no es de esta Copa América, esto viene de muchos años atrás. Me pone muy feliz haber cerrado de esta manera la fase de grupos, donde las que faltábamos por marcar volvimos al gol. Eso va a ser importante para enfrentar esta semifinal que vamos a salir con toda a ganarla”.

Catalina, de 32 años, reconoce que disfruta mucho cuando marca un gol y por eso celebra con ganas cada vez que lo consigue.

“Para mí el gol es la esencia del fútbol, es lo que más disfruta uno dentro de su trabajo en la cancha. Ahí se ve reflejado el trabajo de todas, solo que algunas tenemos más posibilidades de estar frente al arco, pero para mí marcar un gol, independiente de si llevo uno, 20 u 80, eso no interesa, lo disfruto demasiado, como estar en una cancha. Disfruto competir, ponerme la camiseta de la Selección es una sensación indescriptible cada vez que tenemos la oportunidad de hacerlo. Ahora en casa, con nuestras familias, tiene un ingrediente especial esta Copa América y es una motivación extra. Cada gol que hacemos, sabemos que detrás de nosotras hay un montón de gente que ha luchado y ha disfrutado lo que hemos hecho”.

La atacante colombiana afirma que ojalá no tuviera que retirarse nunca del fútbol y por ello, mientras pueda seguir jugando, trabajará para darle alegrías a nuestro país.

“Yo me preparé para jugar esta Copa América, la tenía en mi cabeza desde hace mucho tiempo porque nosotras tuvimos un sabor muy amargo hace cuatro años cuando quedamos eliminadas a manos de Chile. Esa es una deuda que teníamos con nosotras mismas también, entonces me preparé a conciencia para jugar seis partidos. Estoy perfectamente, con ganas de jugar la semifinal, en la cancha es natural los golpes, las caídas, las molestias, uno compite con eso, pero ahí tiene que salir el espíritu competitivo de nosotras y creo que todas estamos en las mejores condiciones para afrontar esta semifinal”.

Una de las cosas que más le ha agradado a Catalina Usme de esta Copa América es que el protagonismo lo han tenido otras jugadoras como Leicy Santos, Mayra Ramírez y Linda Caicedo.

“No tengo presión por no marcar goles, este es un trabajo de equipo, si no marco yo, marca otra y en últimas lo importante es conseguir el resultado. Si Catalina Usme es goleadora o no es goleadora eso es irrelevante para nosotras, porque el objetivo primario es ir al Mundial, ir a los Olímpicos, disputar esa final, ganarla y poder hacernos acreedoras de un título después de tantos años”.



Post Views:
31

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El euro se desinfla y se deprecia tras la subida de tasas del BCE

El euro se desinfla y se deprecia tras la subida de tasas del BCE

La investigación a nivel local tuvo una de las mayores reducciones de gasto para 2021

La investigación a nivel local tuvo una de las mayores reducciones de gasto para 2021 (www.larepublica.co)