La Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial -ENTerritorio-, en una alianza con la Alcaldía de Dosquebradas y con la E.S.E Hospital Santa Mónica y personas de la sociedad civil se unen para mitigar el estigma y la discriminación hacia las personas que se inyectan drogas.
Mensajes construidos por la comunidad fueron plasmados en un mural ubicado en la calle 8 # 16 A – 44. del municipio de Dosquebradas.
La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial -ENTerritorio-, la Alcaldía de Dosquebradas, la E.S.E Hospital Santa Mónica, líderes de la población con el apoyo de Fundación Plataformas, se unieron mediante un ejercicio de la elaboración de un mural de arte urbano como instrumento de transformación social en el sector de la Popa.
La elaboración de este graffiti está enmarcado en la campaña “Hey, hey, esto es contigo”, que busca la empatía hacia las personas que se inyectan drogas, la importancia del autocuidado, y que el VIH es un tema que nos involucra a todos como sociedad frente a la importancia de prevención, así lo anunció Andrés Mauricio Oyola Sastoque, Gerente de proyectos de cooperación internacional de ENTerritorio.
“Desde EnTerritorio, hemos suscrito convenios con las Alcaldía de Pereira y Dosquebradas, y desarrollamos acciones operativas en territorio con las E.S.E Salud Pereira y Hospital Santa Mónica, a partir de ese proceso hemos podido desarrollar acciones educativas, oferta de prueba rápida de VIH, lo que ha permitido que un poco más de 1000 personas hayan accedido a Kit higiénicos de inyección en la ciudad de Dosquebradas, y 900 a la pruebas de VIH, con ello se ha podido identificar 17 nuevos casos de VIH, los cuales se han canalizado a los servicios de salud para acceder al tratamiento, y se ha afianzado la estrategia Teleconecta que es liderada por la Fundación Plataformas”.
Esta estrategia de comunicación y movilización social tiene un componente de arte urbano, a través del cual aquellos quienes históricamente han sido estigmatizados hoy, son los encargados de hablarle a la sociedad y extenderle la invitación de auto cuidarse, sin importar su orientación sexual, su identidad de género, el trabajo que realizan, el nivel educativo ni el poder adquisitivo que posean.
Por su parte, Edwin Alonso López Palacio, beneficiario de la jornada expresó que “este espacio le sirve para pensar que podemos salir adelante, no estar tanto en las drogas que nos conllevan a muchas cosas, no son muchos los espacios donde jóvenes como nosotros tenemos este apoyo, pero se reconforta uno de que hay personas que si lo aceptan, no los discriminan y se siente bien uno consigo mismo”.
La jornada contó con la presencia de personas directamente afectadas por el consumo de drogas por vía inyectada, quienes invitaron a la “empatía”, mediante la comunicación visual y educomunicativa, siendo ellos, los encargados de dar color, vida a sus ideas y plasmar en un mural, de manera emotiva, la forma como quieren ser vistos por la sociedad risaraldense.
Finalmente, el Coordinador Regional de la Fundación Plataformas Diego Alejandro García, indicó que desde la organización social se viene realizando un acompañamiento a la campaña que tiene objetivo el arte como un instrumento para alcanzar el objetivo, al igual que con la difusión de Tecuidamos.com, para que las personas puedan acceder a servicios relacionados con VIH.
Dato de Interés
Durante los 8 meses de la ejecución de Teleconecta en Risaralda, la Fundación Plataformas ha atendido 216 casos relacionados con acompañamiento psicosocial, grupo de apoyo de personas que viven con VIH, portabilidad entre EPS, entrega de medicamentos de VIH, remisión para prueba rápida de VIH, Sífilis, hepatitis B y C, al igual que Tutelas para la garantía efectiva de derechos en salud.