in

Ocde revisa las ‘brechas’ del sistema tributario colombiano

Colombia sigue última en el recaudo fiscal por trabajador

El sistema tributario colombiano se caracteriza por tener una alta carga impositiva en las empresas, y un bajo recaudo por el lado de las personas naturales. Por ello la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) entregó un nuevo reporte en el que analiza los gastos tributarios de la nación, y complementa el análisis de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios.

(Ocde presentó análisis de la política tributaria de Colombia). 

El documento señala, al igual que lo hizo en 2021 dicha Comisión, que el país hace un “uso excesivo y sistémico de los gastos tributarios, para corregir las deficiencias estructurales del sistema tributario”.

Vale mencionar que el organismo reconoce como gastos tributarios a exenciones, deducciones no estándar, créditos, tasas reducidas y aplazamientos dentro del sistema vigente que se desvían de un sistema tributario de referencia. Y los denomina “gasto” ya que son equivalentes a los gastos públicos ejecutados a través del sistema tributario.

“Cuando se diseñan adecuadamente, los gastos tributarios pueden estimular el crecimiento económico y mejorar el bienestar. Sin embargo, los gastos tributarios a menudo tienen un costo significativo en los ingresos fiscales y también pueden generar problemas de distribución y crear distorsiones”, reconoce la Ocde.

(Colombianos, los que más desconfían de su gobierno en la Ocde). 

La entidad señala que la ausencia de un sistema tributario de referencia bien definido, el cual sugiere de forma técnica, implica que algunos “gastos tributarios, en los cuales se destacan: unos que no han sido identificados; en tanto que otras concesiones tributarias que podrían considerarse parte del sistema tributario de referencia son reportadas como gasto, lo que da lugar a una estimación sesgada del total de ingresos no percibidos por gasto tributario que Colombia reporta”.

Para la sugerencia de ese sistema de referencia, la Ocde calculó los ingresos no percibidos de una amplia gama de gastos tributarios, tomando como base dos muestras despersonalizadas de declaraciones de impuestos de personas jurídicas y naturales, y de información exógena proporcionadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Además, recomienda la publicación de un informe anual independiente sobre este tema, que enumere los gastos y cuantifique los ingresos fiscales no percibidos asociados a estos. La Dian dijo también que buscará publicar anualmente un reporte en dos cortes, uno sobre impuesto de renta y otro sobre IVA.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

FNA de Colombia logra nulidad de contrato de Disproyectos (www.valoraanalitik.com)

Inchcape se queda con Derco por más de US$1.500 millones

Inchcape se queda con Derco por más de US$1.500 millones