Con la parálisis de manera temporal de la mina a cielo abierto más grande del mundo, es un campanazo de alerta que los guajiros deben entender y pensar que existe la necesidad de tener otras alternativas de trabajo para su gente, porque a la vuelta de 10 años se irá de manera definitiva.
Este sábado la empresa le canceló el contrato de trabajo a más de 7 mil personas, de las cuales, más de 4 mil 500 son guajiras, quienes llevan el sustento a sus hogares y hasta los de sus padres. Las regalías de La Guajira también mermarán.
-Publicidad-
La Guajira Hoy visibiliza lo que piensan 10 personas, todas oriundas de este departamento, quienes desean lo mejor para sus coterráneos. Luis Arturo Palmezano, José Ramiro Bermúdez Cotes y Iván Mauricio Soto Balan; alcaldes de Hatonuevo, Riohacha y Barrancas, respectivamente.
Igualmente, lo que piensa el economista Cesar Arismendi Morales, los diputados, Alberto Durán Arriza, Oriana Zambrano, Martha Lubo Palacio y Eriberto Ibarra Campo. Y finalmente, lo que sugiere el dirigente político José Medina Romero y el concejal de Riohacha, Oscar Peralta Bravo.
Muchas veces no valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Esto nos puede pasar cuando Cerrejón ya no esté. Cuando recibimos la noticia del cierre temporal de esta multinacional por diferentes inconvenientes para su normal funcionamiento producto de los paros y cierre de vías, hago un llamado a la sensatez a los actores, que por la vía del diálogo puedan llegar a un acuerdo que redunde en el bienestar de todos, precisó el dirigente político, José Medina Romero.
En procura de mantener la paz, el ministerio de Trabajo debe mediar para garantizar que a los extrabajadores se les cumpla de manera plena con los derechos adquiridos, y a su vez, debemos recordar que el interés general prima sobre el particular, alguien tiene que ceder y en esta oportunidad es justicia, que a cada quien se le dé lo justo y las operaciones puedan continuar, aseguró Oriana Zambrano, diputada.
Expresamos nuestra inmensa preocupación por la situación que se está presentando con Cerrejón, no estamos de acuerdo con los bloqueos. Esto afecta a toda la comunidad del Departamento, muchos ingresos económicos de los hogares de la península dependen directamente de esa importante fuente. Nuestra invitación siempre será al diálogo, todo se resuelve por medio de ello, indicó el alcalde de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano Rivero.
Los guajiros podemos decir que, el ojo llorando y echándole limón. La pandemia, el desempleo, la delincuencia, el hambre, qué más podemos soportar. El motor número uno del Departamento es la minería a través de los recursos de regalías es que podemos sobrevivir, desde este espacio llamo a la cordura para que tengamos otra forma de exigir derechos sin paralizar quien mueve el producto interno bruto de La Guajira, indicó el diputado Eriberto Ibarra Campo.
En la actual coyuntura se requiere alta dosis de reflexión, prudencia y diálogo genuino multiactor, en donde el gobierno, las empresas y la sociedad civil determinen un contrato social que genere gobernabilidad y confianza. Las vías de hecho tienen un límite que se determina por los derechos de los demás. La parálisis del Cerrejón afecta al país y a La Guajira, pero mucho más a los trabajadores que soportan diariamente los ingresos que llevan hasta sus hogares, precisó Cesar Arismendi Morales.
Yo siempre he considerado el diálogo cómo la vía más efectiva para solucionar cualquier conflicto. Insto al Cerrejón a sentarse en una mesa con los exempleados, e invito a estas personas a que en un gesto de buena voluntad y de consideración con todos sus compañeros que se están viendo afectados por la suspensión de sus contratos laborales, a desbloquear la vía del tren, manifestó José Ramiro Bermúdez Cotes, alcalde de Riohacha.
Con el cierre de Cerrejón se verán afectados los empleados, contratistas, comercio en general y decaerá la economía del Departamento. Invitamos tanto a extrabajadores como a la empresa a dialogar porque a través de este mecanismo es que seguiremos adelante, indicó Alberto Durán Ariza.
No es justo que cerca de 4 mil 500 guajiros queden sin empleo en un momento tan complicado que está viviendo La Guajira. Los invito a reflexionar, desbloquear la vía e invitar a Cerrejón a estudiar la situación de cada empleado que ha sido despedido, indicó Oscar Peralta Bravo, concejal de Riohacha.
Con el cierre de Cerrejón, la economía de La Guajira se va al piso. Invito a los extrabajadores a que levanten el bloqueo y se sienten con la empresa, porque con el diálogo ganamos todos. Siempre he tenido la disposición de ser un mediador de las partes y poder resolver el conflicto, indicó Iván Mauricio Soto, alcalde de Barrancas.
Las vías de hecho solo acarrean más retrasos, pero el diálogo constructivo históricamente ha traído soluciones y progreso. Hago un llamado a la conciliación, a buscar soluciones entre las partes, no solo está en juego el desarrollo de una empresa, sino la estabilidad económica de una región. Los guajiros somos portadores de soluciones ante las crisis y esta no será la excepción, puntualizó la diputada, Martha Lucia Lubo Palacio.